Monterrey.- Con el objetivo de apoyar a las madres solteras, el Gobierno de México ofrece el programa "Bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras", con el objetivo de ofrecer una ayuda económica a todas las madres solteras del país.
Este programa busca mejorar las condiciones de vida de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes, aunque comúnmente se le conoce como apoyo para madres solteras, el programa también contempla a padres solos y tutores legales que estén a cargo del cuidado de niñas y niños pequeños.
¿En qué consiste el apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras?
El programa está dirigido a madres, padres solos o tutores que tengan a su cargo niños recién nacidos hasta que cumplen los 4 años de edad, sin embargo si el menor cuenta con alguna discapacidad el apoyo se extiende hasta los 6 años.
Es importante recordar que este apoyo se ofrece cuando falta una de las figuras paternas y se limita a tres niños o niñas, y es con el objetivo de mejorar la calidad de vida y obtener un ingreso extra.
¿De cuánto es el apoyo?
Este programa entrega los montos de mil 650 pesos bimestrales para los niños recién nacidos y hasta los 4 años, y para los menores que cuenten con una discapacidad el apoyo bimestral es de $3,720 pesos.
Te podría interesar
¿Cuándo abrirá el registro?
Para este año, las autoridades aún no han dado a conocer la fecha exacta de apertura del registro; sin embargo, con base en años anteriores, se prevé que las inscripciones se realicen entre los meses de junio, julio o agosto.
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, será la encargada de anunciar oficialmente las fechas de registro, es importante recordar que el proceso de inscripción se abre solo una vez al año, por lo que las personas interesadas deberán mantenerse atentas a los comunicados oficiales y a la página de Programas para el Bienestar.
¿Qué documentos se necesitan para el registro?
Para realizar el trámite en los Módulos del Bienestar, será necesario presentar identificación oficial vigente de la madre, padre solo o tutor, actas de nacimiento de cada menor, CURP de todos los involucrados y un comprobante de domicilio reciente.
Además, se debe entregar un escrito bajo protesta de decir verdad donde se indique si la persona trabaja, busca empleo o estudia.
Quienes soliciten el apoyo deberán presentar cartas de no afiliación al IMSS e ISSSTE, salvo en el caso de tutores, para niñas y niños con discapacidad cuya condición no sea visible, será indispensable un certificado médico emitido por una institución pública o por un médico con cédula profesional.
El Apoyo para Madres Trabajadoras Bienestar representa un respaldo económico clave para miles de familias, conocer los requisitos y estar pendiente del registro es fundamental para no perder la oportunidad de acceder a este beneficio.
