¿Sabes qué es el Afore? Así funciona tu ahorro para el retiro

Aunque el retiro parezca lejano, contar con una Afore es clave para asegurar ingresos futuros, aquí te decimos qué es y cómo funciona este plan de ahorro.

Conoce que es el Afore y cómo te ayuda al momento que dejas de trabajar.
Tendencias.Conoce que es el Afore y cómo te ayuda al momento que dejas de trabajar. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.-  Tal vez hoy no sea tu principal preocupación pensar en el futuro, pero comenzar a planear el ahorro para el retiro desde etapas tempranas de la vida laboral es fundamental para garantizar estabilidad económica cuando ya no exista la posibilidad de trabajar.

¿Qué es una Afore y quién puede tener una?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Estas instituciones cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al momento de registrarte, se te abre una cuenta individual única y personal, donde se acumulan las aportaciones realizadas por el patrón, el gobierno y el propio trabajador.

No importa si laboras en el sector público, privado o incluso por cuenta propia, cualquier persona dada de alta en el IMSS o en el ISSSTE tiene derecho a una Afore, de hecho, la mayoría de los trabajadores ya cuenta con una, aunque muchos desconocen cuál la administra y qué rendimiento genera.

Aunque muchas pertenecen a grupos bancarios, no son bancos ni aseguradoras, ya que su función se centra únicamente en administrar e invertir los recursos destinados a la jubilación.

¿Cómo se realizan las aportaciones al ahorro para el retiro?

Las aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope de 23 salarios mínimos.

En el caso del IMSS, el patrón aporta 5.15 por ciento del salario para retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, además de un 5 por ciento a la subcuenta de vivienda.

El trabajador contribuye con 1.125 por ciento y el gobierno con 0.225 por ciento más una cuota social adicional.

Sin embargo, para quienes cotizan al ISSSTE, las dependencias aportan 5.17 por ciento, el trabajador 6.13 por ciento y el gobierno federal una cuota social equivalente al 5.5 por ciento del salario mínimo.

¿Por qué es importante el ahorro voluntario?

Además de las aportaciones obligatorias, los trabajadores del IMSS, ISSSTE e incluso los independientes pueden realizar ahorro voluntario.

Esta opción permite incrementar el monto acumulado en la cuenta individual y mejorar las condiciones económicas al momento del retiro.

Especialistas recomiendan informarse, comparar Afores y aprovechar el ahorro voluntario para construir un futuro financiero más sólido y seguro al momento de dejar de trabajar.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.