Ciudad de México.- A días de que inicie la preventa de BTS en México, fans del grupo surcoreano comenzaron a presionar en redes sociales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir transparencia en los precios y el mapa del estadio antes de que se abran las ventas.
Bajo consignas como “no vamos a comprar a ciegas” y “sí a precios justos, fijos y transparentes”, integrantes del fandom ARMY han impulsado una campaña en X y otras plataformas para pedir que se publiquen los costos oficiales de los boletos, la distribución de zonas y que se eviten cargos ocultos o abusivos.
Comprar a ciegas": La respuesta de Ticketmaster que enfureció al fandom
El descontento escaló cuando la boletera comenzó a responder dudas frecuentes a través de sus redes sociales, pero evadiendo la información más crítica para los bolsillos de las fans: el mapa del recinto y los costos oficiales.
La tensión llegó a su punto máximo cuando la usuaria @sara_garcv lanzó una petición directa: “Publica el mapa oficial y precios para México”. Ante esto, la respuesta de Ticketmaster dejó a miles con más dudas que certezas:
“Los mapas individuales estarán disponibles hasta que las ventas inicien, pero la gira ha compartido que contará con un diseño de 360 grados, en el redondo. ¡La configuración inmersiva coloca a la audiencia en el centro de la experiencia!” se lee en el comentario.
Te podría interesar
Para las seguidoras, esta declaración es insuficiente, ya que consideran injusto tener que decidir su compra y el presupuesto en cuestión de segundos durante el estrés de la fila virtual. Mientras la boletera presume una "experiencia inmersiva", el público exige transparencia previa para evitar abusos y cargos sorpresa.
ARMYS piden intervención de Profeco
Las publicaciones se han viralizado rápidamente y reavivaron el debate sobre las prácticas de venta en conciertos de alta demanda, donde en ocasiones los precios se conocen minutos antes de la preventa o incluyen cargos adicionales que encarecen la experiencia para los asistentes.
Los fans están etiquetando a la cuenta oficial de @Profeco en X (Twitter) para que realicen una "visita de verificación virtual" a la boletera antes del día de la preventa.
¿Cómo puede intervenir PROFECO ante la falta de precios y mapas?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al consumidor y la Profeco garantiza el derecho a información veraz y clara sobre precios, y prohíbe prácticas abusivas o engañosas, esto establecido en sus artículos. 7, 7 Bis, 10 y 32.
Por ello la dependencia puede intervenir bajo la siguiente manera:
- Exigir transparencia inmediata: PROFECO puede emitir un requerimiento a la boletera para que publique los costos antes de la preventa.
- Sanciones por publicidad engañosa o falta de información: Si la boletera inicia la venta sin haber proporcionado el mapa o los precios finales (incluyendo cargos por servicio), podría hacerse acreedora a multas millonarias por vulnerar el derecho a la información del consumidor.
- Conciliación en denuncias grupales: Si el fandom se organiza y presenta una queja colectiva, PROFECO actúa como mediador para obligar a la empresa a cumplir con los estándares de claridad y evitar los "precios dinámicos" abusivos.
