¿Presagio? La curiosa formación de nubes que captaron horas antes del sismo

Un usuario en redes sociales compartió que algo malo podría suceder; minutos después, ocurrió el temblor.

Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Horas antes de que un sismo de magnitud 6.5 sacudiera a Guerrero, Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana, en la capital del país se observaron nubes un tanto particulares que en los últimos años han sido clasificadas en redes sociales como “nubes sísmicas”.

Aproximadamente a las 7:20 horas de este viernes, el usuario de TikTok “elcaballerodeltiktokshop” compartió un video donde se aprecia esta especie de nubes aborregadas en el cielo.

Al mismo tiempo, escribió lo siguiente: “Aquí los que sabemos qué pasará cuando hay nubes de esa forma”, en lo que significó una clara referencia a que esas nubes, supuestamente, vaticinan temblores, o al menos así lo dicen algunos antecedentes.

¿Qué sabemos acerca de estas nubes que se observaron antes del sismo en Guerrero?

Estas nubes captadas en video este viernes se llaman oficialmente altocumulus undulatus, y son, en esencia, altocúmulos que presentan un patrón de ondulación (de ahí el término undulatus). Se forman a altitudes medias, generalmente entre los 2 mil y 6 mil metros.

Las nubes altocumulus undulatus se originan cuando hay una corriente de aire suave que se mueve sobre una capa de aire más estable. Esto genera ondas de gravedad en la atmósfera, similares a las ondas que ves cuando lanzas una piedra al agua.

Suelen ser blancas o grisáceas y aparecen como parches o capas compuestas por elementos redondeados o masas en forma de rodillo.

¿Estas nubes advierten sismos?

Si bien esta versión ha tomado fuerza en los últimos años, hay que aclarar que no, estas y otras nubes no representan ninguna advertencia de sismos.  

No hay evidencia científica comprobada que indique que el movimiento de las placas tectónicas pueda diseñar patrones específicos en las nubes, que se encuentran a miles de metros de altura del suelo.  

Tal y como se mencionó previamente, estas nubes se forman estrictamente por variaciones de viento, humedad y temperatura en la atmósfera, no por alteraciones en la litósfera (donde ocurren los sismos).

Esas nubes solo indican que hay humedad y viento en las capas medias del cielo, pero no tienen ninguna capacidad de predecir un movimiento telúrico.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.

 

Temas