Rusia.- Una mujer fue víctima de una elaborada estafa luego de asegurar que hablaba con un integrante de la banda más famosa de K-Pop BTS.
¡No eran BTS!
De acuerdo con los primeros informes, el hombre utilizaba diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial para hacerse parecer a uno de los integrantes de la banda, las autoridades señalaron que esta tecnología les ayudaba a modular su voz y su cara, lo que dificultaba detectar el engaño.
La víctima señalo que llego a tener videollamadas pensado que estaba interactuando con un artista, sin embargo la realidad es que todo el tiempo era el estafador, que gracias con la IA no era fácil detectar que todo era mentira.
¿Quién fue la víctima?
De acuerdo con las autoridades, la víctima de estafa fue una mujer rusa de 63 años de edad, la cual fue contactada a través de redes sociales por el supuesto miembro de BTS.
Con el paso de los días, los estafadores ganaron su confianza mediante mensajes personalizados y una videollamada, en la que uno de ellos aparentó ser el cantante, lo que convenció a la mujer de que se trataba de una comunicación real.
Los estafadores, le pidieron a la mujer realizar un deposito de más de 140 mil pesos, dinero que según estaba destinado a fines benéficos, bajo ese argumento, la víctima realizó una primera transacción de más de 70 mil pesos.
Posteriormente, los estafadores volvieron a contactarla, esta vez haciéndose pasar por autoridades aduaneras, y le solicitaron un segundo pago para cubrir supuestos costos de traslado y logística el cual consistía en otros 70 mil pesos, con la promesa adicional de un encuentro personal con el artista.
¿Qué recomiendan las autoridades para evitar este tipo de fraudes?
Tras darse a conocer el caso, las autoridades recomendaron a la población a desconfiar de mensajes de celebridades que soliciten dinero, pagos de impuestos o transferencias para supuestos encuentros.
Recordaron que los artistas y sus equipos oficiales no contactan directamente a fans para pedir dinero.
Asimismo, recomendaron verificar siempre las cuentas oficiales, evitar compartir datos personales y reportar cualquier intento de fraude a las autoridades correspondientes.
