¿Debo vacunarme contra el sarampión si ya me enfermé? Esto dicen los expertos

Ante el anuncio de un nuevo caso en lo que va del año, Nuevo León inició una jornada gratuita de vacunación.

Los casos de sarampión han aumentado en las últimas semanas.
Tendencias.Los casos de sarampión han aumentado en las últimas semanas. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Ante el aumento de casos de sarampión en el país, una de las dudas más frecuentes entre millones de mexicanos es si es necesario volverse a vacunar contra el sarampión cuando ya se contrajo la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible entre niños a nivel mundial.

Aunque suele adquirirse en la infancia, también puede afectar a adolescentes y adultos que no han completado su esquema de vacunación. 

Si ya tuve sarampión, ¿necesito vacunarme?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, no es necesario vacunarse contra el sarampión si una persona ya contrajo la enfermedad, ya que la infección natural suele generar inmunidad. 

"Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte" se lee en sitio web del IMSS. 

Sin embargo, es importante recordar que esta recomendación aplica únicamente cuando existe certeza de que el diagnóstico fue correcto.

En muchos casos, las personas creen haber tenido sarampión, pero en realidad pudieron haber padecido otra enfermedad con síntomas similares; de lo contrario, es importante aplicarse la vacuna.

¿Cómo se contagia el sarampión?

Al ser una enfermedad viral, esta se vuelve extremadamente contagiosa.

Su transmisión ocurre de persona a persona a través de secreciones respiratorias; al momento en que una persona contagiada tose, estornuda o habla, propaga el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sola persona con sarampión puede contagiar hasta a 18 personas más.

La vacuna contra el sarampión es una de las herramientas más importantes para prevenir brotes de una enfermedad, especialmente en niñas y niños, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a completar los esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma.

¿Por qué sigue siendo importante la prevención?

De acuerdo con el secretario de salud, David Kershenobich, en el país hay más de 7 mil casos, siendo Jalisco y Chiapas los estados con más contagios. 

Por su parte, en Nuevo León, en lo que va del año se han confirmado tres casos, sumando en total cinco casos en el estado. 

Lamentablemente, en Tlaxcala se confirmó la muerte de un menor de un año y un mes de edad, que falleció por complicaciones de la enfermedad. La Secretaría de Salud informó que el menor no contaba con su esquema de vacunación completo. 

Es importante recordar que, no existe un tratamiento específico para el sarampión; la mayoría de los pacientes se recupera con reposo y tratamiento de apoyo. 

Por ello, la vacunación sigue siendo la principal herramienta de prevención, ya que ayuda a evitar brotes y protege a quienes no pueden vacunarse.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.