Simulacro 2026: Así se envió la alerta sísmica a celulares este miércoles

Hoy a las 11:00 horas los teléfonos celulares de CDMX y Estado de México emitieron esta alerta que volverá a replicarse en mayo y septiembre.

Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. –El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano mostró cómo fue que se lanzó la alerta sísmica correspondiente al simulacro de este miércoles 18 de febrero.

A las 10:59 horas, y con tan solo unos segundos para que dieran las 11:00 horas, una persona detrás de un monitor fue el encargado de activar esta alerta que se trasladó a los teléfonos celulares de las personas que residen en Ciudad de México y Estado de México.

Después de hacer clic en el botón correspondiente, las pantallas de algunos teléfonos que se encontraban sobre el escritorio se tornaron de color rojas, y mostraron las siguientes leyendas: “Alerta Sísmica” y “Prepárate para un sismo fuerte en los próximos segundos”.

¿Por qué alarma no fue programada?

Esa fue una de las dudas que inquietó a la audiencia, y al hacerla saber, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano respondió que era necesario que fuera manual debido a que, si se dejaba programada, iba a impactar en otras entidades de la república que no estaban contempladas para participar en este ensayo.

“Para simulacros regionales donde no existe criterio que sólo active la ciudad objetivo, debe hacerse manual.

“Por ejemplo: En este escenario, no es posible ‘programar’ un sismo simulado que active la alerta sísmica sólo en CDMX y EdoMex sin "pegarle" a otras ciudades”, reveló.

Claudia Sheinbaum participa en simulacro regional

La presidenta Claudia Sheinbaum participó en el simulacro regional de este miércoles, esto mientras estaba dentro de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

La mandataria recordó a la población la importancia de estos ejercicios para fortalecer la cultura de protección civil.

“Desde Palacio Nacional participamos en el simulacro de sismo que se llevó a cabo en Ciudad de México y Estado de México. Juntos fortalecemos la cultura de protección civil. La prevención es nuestra fuerza”, escribió en sus redes sociales.

Tal y como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo principal de los simulacros de sismo es entrenar la memoria muscular y mental de las personas.

Esto para que, en una emergencia real, no se pierdan segundos vitales pensando qué hacer mientras suena la alarma. Y es que bajo el estrés de un sismo real, el cerebro puede entrar en estado de shock o pánico.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.