Monterrey.- De acuerdo con la Secretaria de Salud, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y que ha vuelto a encender las alertas sanitarias en México, por el repunte de casos de contagio en el país.
Las autoridades de salud han confirmado que en Nuevo León hay ocho casos confirmados, de acuerdo al informe diario difundido por la Secretaria de Salud Federal.
Sin embargo, existen millones de mexicanos que no logran diferenciar el sarampión y la varicela, ya que ambas enfermedades suelen presentar ronchas rojas en la piel, es por esta razón que aquí en ABC Noticias te compartimos los principales síntomas de cada enfermedad.
¿Cómo se transmite cada enfermedad?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, ya que su transmisión ocurre cuando de persona a persona a través de secreciones respiratorias, cuando una persona infectada tose, estornuda o habla expulsa saliva con el virus.
La OMS ha confirmado que una sola persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas más.
Al igual que el sarampión, la varicela es muy contagiosa, y puede propagarse cuando una persona sana toca las ampollas de la persona enferma, así como por el contacto de saliva o flujos nasales.
¿Cómo identificar las diferencias en síntomas ?
Una de las principales diferencias entre estas enfermedades radica en la apariencia de la erupción cutánea y los síntomas que la acompañan.
Sarampión:
De acuerdo con la Secretaria de Salud, los síntomas del sarampión no se presentan de manera inmediata, ya que generalmente aparecen entre 10 días después del contagio del virus.
Por lo que, prestar atención a los síntomas de suma importancia, de acuerdo con el IMSS el primer síntoma es fiebre, y esta puede llegar hasta los 40 grados, posteriormente tos, congestión nasal y ojos llorosos.
Además, de la erupción de manchas planas y rojizas que empiezan en el rostro y cuello, hasta extenderse al resto del cuerpo, es importante que sepas que estas manchas no son ampollas.
Antes del brote, pueden aparecer manchas blancas dentro de la boca, conocidas como manchas de Koplik, un signo característico.
Varicela:
Por su parte, la varicela produce fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, y después aparecen erupciones en la piel en forma de ampollas las causan un intenso pico y que posteriormente estas se secan formando una costra.
Créditos: Secretaria de Salud Federal
¿Por qué es importante diferenciarlas?
Identificar correctamente si un paciente tiene sarampión o varicela no solo ayuda a orientar el tratamiento adecuado, sino también a evitar la propagación.
Ambas enfermedades son altamente contagiosas, pero las complicaciones del sarampión, como neumonía o infecciones severas, pueden ser más graves especialmente en personas no vacunadas o con sistemas inmunológicos debilitados.
Es por esta razón que el estado de Nuevo León, invita a las personas a participar en la campaña de vacunación, así como a completar su esquema de vacunación.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
