Monterrey.- Las autoridades de salud han confirmado que en Nuevo León hay diez casos confirmados, de acuerdo al informe diario difundido por la Secretaría de Salud Federal.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y que ha vuelto a encender las alarmas sanitarias en el país, por el repunte de casos de contagio.
Es por esta razón que la Secretaría de Salud de Nuevo León ha lanzado un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra el sarampión, principalmente en niñas, niños y personas que aún no completen su esquema de vacunación.
Sin embargo, ante el aumento de casos en la entidad, millones de regiomontanos se preguntan: "¿Es necesario utilizar cubrebocas?" Aquí en ABC Noticias te compartimos todo lo que debes saber, para prevenir esta enfermedad.
¿Es obligatorio el uso de cubrebocas?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niñas y niños. Se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda, liberando partículas virales en el aire que pueden ser inhaladas por otras personas.
Te podría interesar
Por lo tanto, al ser una enfermedad que se transmite de forma viral, la Secretaría de Salud de Nuevo León recomendó que las personas contagiadas utilicen cubrebocas para evitar que la enfermedad se siga propagando.
"Si se presentan síntomas, se recomienda usar cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica" informó.
También se recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas y seguir las indicaciones médicas en caso de presentar signos de la enfermedad.
Además, la dependencia exhortó a la ciudadanía a mantener medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos y la consulta oportuna ante cualquier síntoma.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
La Secretaría de Salud explicó que la vacuna está dirigida principalmente a menores de 6 a 11 meses, quienes reciben la llamada dosis cero de protección. El esquema formal inicia a los 12 meses con la primera dosis y el refuerzo se aplica a los 18 meses.
Asimismo, todas las niñas y niños de 1 a 9 años deben contar con dos dosis de la vacuna.
En el caso de personas de 10 a 49 años que no hayan sido vacunadas o tengan dudas sobre su esquema, se recomienda aplicar una dosis adicional para reforzar la protección.
Las autoridades precisaron que las personas mayores de 49 años no requieren vacunarse, ya que se considera que padecieron la enfermedad en el pasado o recibieron la vacuna.
Las autoridades estatales informaron que la vacuna se encuentra disponible en más de 360 centros de salud en todo el estado; los puntos y fechas de estas brigadas pueden consultarse a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis e inflamación de ganglios, seguidos de erupciones en la piel que comienzan con manchas rosadas y posteriormente se tornan rojas.
Ante la presencia de estos signos, se recomienda utilizar cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
