¿Por qué se visitan 7 templos el Jueves Santo? Esto dice la tradición

La visita a los siete templos en Jueves Santo es una tradición católica que recuerda el recorrido de Jesús antes de su crucifixión.

Durante el jueves santo miles de files visitan siete templos.
Tendencias.Durante el jueves santo miles de files visitan siete templos. Créditos: Google Gemini
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Durante la Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas entre los fieles católicos es la visita a los siete templos en Jueves Santo, una práctica que combina fe, reflexión y simbolismo.

Cada año, miles de regiomontanos recorren distintas iglesias como parte de este tradición católica que tiene su origen en Europa y que se ha mantenido vigente en México, donde forma parte importante de las celebraciones litúrgicas.

¿Qué significa visitar los siete templos?

La tradición consiste en acudir a siete iglesias diferentes durante del Jueves Santo, este recorrido simboliza el acompañamiento espiritual a Jesús durante el camino que recorrió desde su captura hasta su condena. 

Cada una de las siete iglesias visitadas hace alusión a un momento clave previo a la crucifixión. Entre ellos se encuentran el paso de Jesús por el Huerto de Getsemaní, hasta llegar al camino hacia el Calvario. 

De esta manera, los creyentes no solo realizan un recorrido físico, sino también un ejercicio de reflexión sobre el sufrimiento, la injusticia y el sacrificio que, según la tradición cristiana, vivió Jesucristo en sus últimas horas.

¿Por qué son siete templos?

El número siete tiene un significado simbólico dentro de la tradición católica, ya que representa los siete recorridos o momentos clave que vivió Jesús desde su arresto hasta su condena.

Entre ellos se recuerdan los traslados ante distintas figuras, como Anás, Caifás, Poncio Pilato y Herodes, así como otros episodios que marcaron su pasión. Cada templo visitado representa uno de estos momentos, por lo que el recorrido se convierte en un acto de reflexión sobre el sacrificio de Cristo.

Además, el número siete tiene un significado especial en la religión, asociado a la plenitud y lo espiritual, lo que refuerza el sentido simbólico de esta práctica.

¿Es obligatorio cumplir con esta práctica?

Aunque es una tradición muy popular, la Iglesia católica no establece como obligatorio visitar los siete templos. Se trata de una práctica devocional voluntaria que busca fortalecer la fe y la reflexión personal.

Los fieles pueden adaptar el recorrido según sus posibilidades, incluso visitando menos templos o realizando oraciones desde casa. La visita a los siete templos en Jueves Santo sigue siendo una de las expresiones más significativas de la Semana Santa, al invitar a los creyentes a recordar, paso a paso, los momentos que marcaron la pasión de Cristo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.