Monterrey.- Miles de regiomontanos temen que su recibo de luz llegue más caso en los próximos meses, especialmente ante el aumento en el uso de minisplits, ventiladores y electrodomésticos por las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.
Sin embargo, muchas personas desconoces que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluye una herramienta en el recibo que puede ayudarte a evitar cobros excesivos: la gráfica de consumo
Por lo que, entender esta gráfica puede marcar la diferencia entre mantener el subsidio gubernamental y evitar la Tarifa Doméstica de Alto consumo, donde le precio de la luz aumenta considerablemente. Por ello, aquí en ABC Noticias te explicamos como leer un recibo de luz correctamente.
¿Qué significa la gráfica del recibo de la CFE?
La gráfica ubicada en el recibo muestra el historial de consumo eléctrico de tu hogar durante distintos periodos de facturación.
Ahí se comparan los kilowatts-hora (kWh) consumidos actualmente con los de meses anteriores, permitiendo identificar si el gasto de energía aumentó de manera repentina o si el incremento corresponde a temporadas de calor o frío.
Además, los recibos incluyen colores como verde, amarillo y rojo, los cuales funcionan como un “semáforo” de consumo:
- Verde: consumo bajo o dentro del subsidio
- Amarillo: consumo cercano al límite
- Rojo: riesgo de entrar o permanencia en tarifa DAC
Mantenerse dentro de la zona verde ayuda a conservar las tarifas más económicas y el subsidio gubernamental.
¿Qué significa el consumo en kWh?
El apartado más importante del recibo es el consumo en kilowatts-hora (kWh), ya que esta cifra determina cuánto pagarás de electricidad.
El cálculo se obtiene restando la lectura anterior del medidor a la lectura actual. Si el número aumenta, el cobro también incrementará, incluso si el cambio parece pequeño.
Además, el recibo incluye un historial de consumo que permite comparar los bimestres anteriores y detectar incrementos inusuales.
¿Qué es la tarifa DAC?
De acuerdo con la CFE el costo de energía no es lineal, sino que se divide en peldaños de consumo, y cuando una casa supera el límite promedio mensual establecido para la región, la dependencia procede a reclasificar el servicio bajo la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)
Por lo tanto, la Tarifa Doméstica de Alto Consumo elimina automáticamente el subsidio que reciben muchos hogares mexicanos y provoca que el costo del recibo pueda aumentar considerablemente.
Si quieres evitar la tarifa DAC se recomienda:
- Revisar constantemente la gráfica del recibo
- Desconectar aparatos que no se usen
- Dar mantenimiento al minisplit y refrigerador
- Aprovechar la luz natural
En caso de que el consumo aumente de manera repentina se recomienda solicitar una revisión del medidor para detectar posibles problemas con el aparato.
