¿Cómo usar el minisplit para ahorrar luz? Esta es la temperatura para no pagar de más

¡Evita un recibo impagable! Te decimos a cuántos grados debes programar tu aire acondicionado para mantenerte fresco sin gastar una fortuna este 2026.

Conoce cual es la temperatura ideal para utilizar el minisplit.
Tendencias.Conoce cual es la temperatura ideal para utilizar el minisplit. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, el pasado viernes 15 de mayo ingresó a Nuevo León una ola de calor que provocará alta temperaturas en la entidad. 

Por lo que, con la llegada de las altas temperaturas en la ciudad, miles de familias comienzan a utilizar de forma constante el minisplit para refrescar sus hogares; sin embargo, muchas personas desconocen que ajustar incorrectamente la temperatura puede provocar un mayor consumo eléctrico y aumentar considerablemente el recibo de luz.

Durante la temporada de calor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomiendan evitar temperaturas extremadamente bajas, ya que esto obliga al equipo a trabajar con mayor intensidad y consumir más energía eléctrica.

"La CFE invita a sus clientes a hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, para reducir su consumo y el costo de su factura", se lee en el comunicado compartido por la dependencia. 

Por ello, aquí en ABC Noticias te compartimos la configuración adecuada del aire acondicionado que puede marcar una gran diferencia tanto en el confort dentro del hogar como en el gasto mensual de electricidad.

¿Cuál es la temperatura ideal del minisplit?

De acuerdo con la información compartida por la CFE, el aire acondicionado es uno de los aparatos que más energía eléctrica consume en el hogar, por lo que es importante configurarlo correctamente para reducir su consumo y, por ende, disminuir el costo en el recibo de luz. 

Por lo que, la temperatura ideal para utilizar el minisplit, es a los 25°C, este rango permite mantener una sensación térmica cómoda dentro de casa sin exigir demasiado al compresor del equipo, lo que ayuda a disminuir el consumo de energía.

 Aunque muchas personas acostumbran colocar el aire acondicionado entre 16 y 18 grados para enfriar más rápido la habitación, la CFE señalan que esto no acelera significativamente el proceso y sí incrementa el gasto eléctrico, ya que por cada grado menos en la temperatura el consumo de energía aumenta entre un 4 a un 6 por ciento.

Además, la dependencia señala que el aire acondicionado debe instalarse lejos de fuentes de calor y evitar que reciba luz solar directa. Otro punto importante es mantener completamente cerradas las habitaciones donde se utilice el aparato, para impedir que el aire frío se escape, ya que esto provoca que el equipo trabaje más y, por consecuencia, aumente el consumo de energía eléctrica.

¿Por qué el minisplit consume más luz?

Uno de los principales factores que aumentan el consumo eléctrico es mantener el aire acondicionado funcionando durante varias horas a temperaturas muy bajas.

También influyen aspectos como filtros sucios, fugas de aire, falta de mantenimiento y abrir constantemente puertas o ventanas mientras el equipo está encendido. 

Especialistas recomiendan limpiar periódicamente los filtros del minisplit para mejorar su eficiencia y evitar que el aparato trabaje de más para enfriar los espacios.

Otra recomendación importante es aprovechar funciones como el modo “Eco” o temporizador, ya que permiten optimizar el rendimiento del equipo y reducir el consumo eléctrico durante la noche.

También se aconseja mantener cerradas puertas y ventanas mientras el minisplit está encendido para evitar fugas de aire frío.

En ciudades como Monterrey, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 40 grados durante primavera y verano, el uso eficiente del aire acondicionado se vuelve clave para evitar incrementos importantes en el recibo de luz.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.