México.- El avance del Servicio Universal de Salud, ha generado dudas entre los derechohambientes de las instituciones como el IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar sobre que pasará con sus tratamientos, consultas y diagnósticos una vez que se cambien al nuevo sistema.
No obstante, las autoridades de salud adelantaron que el nuevo sistema buscará precisamente evitar esas interrupciones y mantener la continuidad en la atención médica.
¿Qué pasará si cambias del IMSS al ISSSTE o al revés?
Con la entrada en vigor del Servicio Universal de Salud prevista para el 1 de enero de 2027, las personas que cambien de derechohabiencia podrán continuar sus tratamientos médicos sin necesidad de iniciar nuevamente diagnósticos o trasladarse obligatoriamente a otra institución.
Esto significa que si un paciente comenzó su atención en el IMSS y posteriormente cambia al ISSSTE o al IMSS-Bienestar, podría seguir siendo atendido en el mismo hospital o clínica donde inició su tratamiento.
Actualmente, uno de los principales problemas para muchos pacientes ocurre precisamente cuando cambian de institución médica, ya que en algunos casos deben repetir estudios, valoraciones o incluso comenzar de nuevo el proceso de atención.
Te podría interesar
¿Qué pasará con tu diagnóstico médico?
Uno de los principales beneficios anunciados con la nueva credencial de salud será la continuidad de tratamiento. De esta manera, los pacientes no perderían seguimiento médico aunque cambien de derechohabiencia por trabajo, jubilación u otra razón.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que el objetivo es evitar retrasos en diagnósticos y tratamientos, especialmente en enfermedades que requieren atención constante.
Con este esquema, las personas podrán continuar con el mismo expediente clínico y recibir atención en el lugar donde originalmente fueron diagnosticadas, reduciendo así el riesgo de interrupciones médicas.
¿Qué beneficios tendrá el Servicio Universal de Salud?
Además de la continuidad en tratamientos, el nuevo Servicio Universal de Salud contempla otros beneficios importantes para los usuarios.
Uno de ellos es que las personas podrán acudir al hospital o centro médico más cercano en caso de emergencia, sin importar si pertenecen al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.
La intención es crear una red médica más conectada entre instituciones para facilitar la atención y reducir tiempos de espera o problemas administrativos relacionados con la derechohabiencia.
¿Quiénes pueden obtener ya la credencial de salud?
Actualmente el proceso de registro para obtener la credencial de salud continúa abierto y permanecerá así hasta el próximo 14 de noviembre.
Por ahora, únicamente los adultos mayores, personas con discapacidad y sus acompañantes pueden realizar el trámite de credencialización, aunque las autoridades adelantaron que posteriormente buscarán extender el registro al resto de la población, sin importar a qué institución médica pertenezcan.
Con esta medida, el gobierno busca avanzar hacia un sistema médico más integrado, donde los pacientes puedan recibir atención continua sin verse afectados por cambios de institución o trámites adicionales.
