Monterrey.- En los últimos días, se ha vuelto tendencia en redes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca ayudar a las familias ante las altas temperaturas que se esperan en el país: regalando minisplit.
La noticia rápidamente generó interés entre usuarios, especialmente en estados donde el calor extremo obliga a miles de familias a utilizar ventiladores y aires acondicionados durante varias horas al día, lo que también provoca un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica y en los recibos de luz.
Por ello, aquí en ABC Noticias te explicamos en qué consiste realmente el programa “Justicia Energética" y quienes pueden acceder a este beneficio.
¿Qué es el programa “Justicia Energética”?
De acuerdo con información oficial, el programa "Justica Energética" es una iniciativa impulsada por el Gobierno de México en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Su objetivo principal no es "regalar" aparatos de forma masiva, sino de facilitar y financiar la sustitución de electrodomésticos viejos por equipos nuevos que generen un ahorro de energía en zonas con tarifas domésticas de alto consumo debido a las altar temperaturas.
Te podría interesar
"Implica garantizar que las tarifas no aumenten en términos reales y dar continuidad al programa de cobertura eléctrica nacional con fines sociales y comunitarios a través de proyectos energéticos que generen desarrollo local, entre otras acciones", se lee en comunicado compartido por la CFE.
¿Es verdad que la CFE regalara minisplit?
Es importante entender que la dependencia de electricidad NO va a regalar de manera gratuita ningún minisplit.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado que el programa funcione de esta manera.
Por ello, se recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta y evitar compartir datos personales en enlaces sospechosos o supuestas páginas de registro.
Además, las autoridades también aconsejan no permitir el ingreso a personas que se presenten como parte de cuadrillas sin identificación oficial, ni entregar dinero a terceros que prometan acceder al supuesto beneficio.
¿Qué es la Tarifa de Verano y cuándo se aplica?
Sin embargo, lo que sí pueden aprovechar miles de personas es la "tarifa de verano" que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la temporada de altas temperaturas.
Este subsidio permite que los usuarios paguen menos en el recibo de luz durante los meses más calurosos del año, especialmente en estados donde el uso de ventiladores y aires acondicionados aumenta considerablemente.
De acuerdo con información oficial, la tarifa de verano 2026 ya comenzó a aplicarse en diversas regiones del país y permanecerá activa hasta el próximo 31 de octubre.
La fecha de inicio depende de cada región y de las condiciones climáticas registradas por las autoridades ambientales.
"Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a los establecido en la Tarifa DAC... En localidades cuya temperatura media mensual de verano sea de 30°C como mínimo", se lee en el sitio web de la CFE.
La CFE explicó que el descuento se refleja automáticamente en el recibo de luz, por lo que los usuarios no necesitan realizar ningún trámite adicional para acceder al beneficio.
