Simulacro Nacional 2026: ¿Por qué NO sonó la alerta sísmica en tu celular?

Si no recibiste la alerta sísmica en tu celular durante el simulacro nacional, estas son las principales razones y cómo solucionarlo fácilmente.

Tendencias.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Durante el primer Simulacro Nacional 2026, miles de personas se quedaron con la duda: ¿por qué no sonó la alerta sísmica en mi teléfono?

De acuerdo con los reportes en redes sociales como X, Instagram y Facebook, algunas personas comentaron que no recibieron la alerta sísmica, lo que generó dudas sobre el funcionamiento del sistema de alertamiento en México. 

Este mecanismo, basado en la tecnología Cell Broadcast, permite enviar mensajes masivos a dispositivos móviles sin necesidad de internet. Sin embargo, existen varios factores que pueden impedir que la notificación llegue correctamente.

Autoridades han aclarado que el sistema funciona de manera automática, pero depende de ciertas condiciones técnicas tanto del dispositivo como de la red móvil.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en tu celular?

Una de las principales razones es la falta de señal. Si el dispositivo no contaba con conexión a una red móvil como 2G, 3G, 4G o 5G, es probable que no haya recibido el mensaje. 

Otra causa común es que el teléfono estuviera apagado o en modo avión ya que este tipo de alertas solo se envían en zonas específicas. 

También influye la configuración del equipo, si las alertas de emergencia están desactivadas o el sistema operativo no está actualizado, el mensaje puede no mostrarse.

En algunos casos, incluso factores externos como pruebas técnicas o mantenimiento del sistema han provocado fallas temporales en el envío de notificaciones.

¿Cómo puedes activar la alerta sísmica en tu celular?

Para asegurarte de recibir la alerta en futuros simulacros o sismos reales, se recomienda revisar la configuración del dispositivo.

Se recuerda que no es necesario registrar el teléfono para que llega la alerta así como descargar aplicaciones ya que el sistema funciona automáticamente en dispositivos compatibles.

En dispositivos Android:

  • Abre el menú de "Ajustes" o "Configuración".
  • Busca el apartado de "Seguridad y emergencia".
  • Entra en "Alerta de sismo" y asegúrate de que el interruptor esté encendido.

En dispositivos iPhone (iOS):

  • Ve a "Configuración".
  • Entra en la sección de "Notificaciones".
  • Deslízate hasta el final de la pantalla.
  • En la sección de "Alertas gubernamentales", activa todas las opciones: Alertas extremas, Alertas graves y Alertas de seguridad.

Se recuerda que debes verificar que las alertas de emergencia estén activadas en el apartado de notificaciones. También es importante mantener el celular actualizado y con señal activa.

¿Qué hacer si no te llegó la alerta?

Las autoridades recomiendan no confiar únicamente en el celular y estar atentos a otros sistemas como altavoces públicos, radio o televisión.

El Simulacro Nacional busca precisamente identificar este tipo de fallas y mejorar la cobertura del sistema, por lo que reportar estos casos ayuda a optimizar su funcionamiento.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.