Nuevo León.- A pocos días de que se venciera el límite del registro de celulares en México una nueva prórroga por parte de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones cambió el panorama de los usuarios.
Ahora, conforme a las nuevas regulaciones los ciudadanos tendrán una fecha límite en relación al último dígito de su número telefónico.
En ABC Noticias te contamos los detalles de esta nueva prórroga y cuáles serán los beneficios de estos.
¿Cuál es la fecha límite para registrar tu línea celular?
El calendario oficial de vinculación se organizó de acuerdo con el último dígito de tu número telefónico. Para que no se te pase, busca el número en el que termina tu celular y checa la fecha límite que te corresponde en la siguiente lista:
- Terminación 0: Hasta el 15 de agosto
- Terminación 1: Hasta el 31 de agosto
- Terminación 2: Hasta el 15 de septiembre
- Terminación 3: Hasta el 30 de septiembre
- Terminación 4: Hasta el 15 de octubre
- Terminación 5: Hasta el 31 de octubre
- Terminación 6: Hasta el 15 de noviembre
- Terminación 7: Hasta el 30 de noviembre
- Terminación 8: Hasta el 15 de diciembre
- Terminación 9: Hasta el 31 de diciembre
¿Qué pasa si no registras tu celular a tiempo?
La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT) advirtió que si no completas la vinculación de tu línea a tiempo, tu compañía telefónica podrá suspenderte el servicio 72 horas después de que haya vencido tu plazo.
Sin embargo, las autoridades explicaron que aunque tu línea se encuentre suspendida temporalmente por falta de registro, tu dispositivo no quedará completamente inútil, ya que aún podrás realizar las siguientes funciones básicas:
- Hacer llamadas directas a los números de emergencia.
- Comunicarte con los servicios de atención ciudadana.
- Llamar a tu propia operadora telefónica para resolver el trámite.
- Recibir alertas sísmicas directamente en el dispositivo.
Una vez que concluyas con éxito el registro de tus datos, el acceso completo a tus llamadas, mensajes de texto y datos móviles será restablecido de inmediato por tu proveedor.
¿Ante quién se realiza este trámite y qué datos te pedirán?
Existe mucha confusión sobre a dónde acudir, pero la CRT aclaró de forma contundente el mecanismo: “Se reitera que el proceso no lo realiza el Gobierno, sino que se lleva a cabo directamente ante las compañías telefónicas”.
Las empresas únicamente se encargarán de asociar el nombre completo y la CURP del usuario al número de celular correspondiente. Además, se enfatizó que se eliminará cualquier otro dato o imagen utilizado durante el proceso de vinculación para garantizar la total privacidad de los ciudadanos.
