México.- La historia de los mundiales está llena de partidos espectaculares que quedaron grabados con letras de oro, pero uno sobresale no solo por lo visto en el campo, sino por el sobrenombre que se le dio: “El partido del siglo”.
El 17 de junio de 1970 Italia y Alemania Federal se enfrentaron en las Semifinales de la Copa del Mundo de México, en uno de los enfrenamientos más recordados entre ambas potencias, que tienen una añeja rivalidad en torneos internacionales, dominada por los transalpinos.
La semifinal dejó momentos memorables, pero ninguno como la imagen de Franz Beckenbauer con el brazo en cabestrillo tras dislocarse el hombro y negarse a salir del campo.
En el apartado futbolísticos, italianos y alemanes ofrecieron un partido vibrante para los estándares de la época, con un 4-3 y la mayoría de los goles siendo anotados en el tiempo extra, todo en el Estadio Azteca.
Roberto Boninsegna, una de las estrellas italianas de la época, fue el encargado de anotar el 1-0 a los ocho minutos del partido. El empate llegó en el minuto 90 por conducto de Karl-Heinz Schnellinger, al 90’.
Te podría interesar
La locura llegó bajo el intenso calor de la Ciudad de México en el tiempo extra. Primeramente Alemania fiel a su historia, no se rindió y consiguió darle la vuela para ponerse 2-1 con gol de Gerd Müller al 94.
A partir de ese momento llegó el festival de goles, primero dos de Italia por cortesía de Tarcisio Burgnich (98’) y Luigi Riva (104’), para dar vuelta al partido y poner el 3-2 antes del final del primer tiempo extra.
En la segunda parte del complemento marcaron de Gerd Müller al 110 y Gianni Rivera al 111, para poner cifras definitivas 4-3 a favor de Italia, con lo que confirmó su pase a la final del Mundial, en la que perdió 4-1 contra la Brasil de los 5 dieces, comandada por Pelé.
Para conmemorar el histórico “Partido del Siglo” XX, se develó una placa conmemorativa en el Estadio Azteca, que tiene grabada la frase:
“El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia (4) y Alemania (3), protagonistas en el Mundial de 1970 del ‘partido del siglo’.