Concacaf anuncia formato de Nations League, ¿Cómo se clasifica a Copa América?

La confederación Concacaf anunció cambios en el formato de la Liga de Naciones y detalló el proceso de clasificación de las selecciones de área para la Copa América de 2024.

Concacaf presentó los formatos y calendarios para sus competiciones en los próximos años
Concacaf presentó los formatos y calendarios para sus competiciones en los próximos añosCréditos: Concacaf
Escrito en DEPORTES el

México.- La Concacaf reveló este martes el nuevo formato que tendrá la Liga de Naciones para las temporadas 2022/2023 y 2023/2024, que definirán boletos para la próxima Copa América.

Aunque aún se están jugando los grupos de la edición actual y en unos meses se celebrará el Fina Four final, ya se empieza a pensar en las ediciones próximas, que tendrán un cambio en su forma de disputarse.

En la Liga de Naciones A (la primera división de selecciones) se expandirá el cupo a 16 equipos y comenzará con una ronda de cuartos de final a ida y vuelta.

“La edición 2023/24 proporcionará la ruta de clasificación para los seis equipos de Concacaf que competirán en la CONMEBOL Copa América 2024. La CNL 2024/25 clasificará a los equipos a la Copa Oro 2025”, escribió la Concacaf en un comunicado.

Se seguirá jugando en un formato de tres ligas, que son A, B y C. Los 41 equipos nacionales de la región se distribuirán en las zonas de acuerdo con los resultados de su participación anterior.

La Liga A contará con 4 clasificados directamente a a cuartos de final, mientras que los 12 restantes se acomodarán en 2 grupos de seis integrantes, jugando todos contra todo en un modelo suizo, que dará el boleto a los dos primeros lugares de cada sector.

La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta, y los ganadores de la puntuación total en cada enfrentamiento de cuartos de final avanzarán a las finales de la CNL. Específicamente para la CNL 2023/24, los ganadores de Cuartos de Final clasificarán a la CONMEBOL Copa América 2024.

Para elegir a los otros dos equipos que avanzan, se jugará una especie de play offs entre los 4 perdedores de los cuartos de final; ahí los 2 ganadores jugarán la Copa América.

Por otro lado, la liga B se mantiene sin cambios y seguirá presentando 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo, de ida y vuelta, para un total de seis partidos por equipo.

La Liga C incluirá nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Cada equipo jugará contra todos los equipos de su grupo, de ida y vuelta, por un total de cuatro partidos por equipo.