México.- Un aficionado de Chivas quiere llegar hasta la última instancia para que se anule el título de Tigres y se otorgue ‘sobre la mesa’ al Guadalajara por una presunta alineación indebida, aunque los felinos no cayeron en ninguna irregularidad, pues al mismo tiempo sobre el campo solo estuvieron 8 elementos No Formados en México (NFM)
De acuerdo con Christopher Sánchez, autor de la petición en la página “Change.org”, se debería investigar la alineación del club felino en la Final del Clausura 2023 y su meta para lograrlo sería de 7 mil 500 firmas.
“Se le exige a la Comisión Disciplinaria de la FMF investigar a alineación indebida de Tigres, al alinear más extranjeros en cancha de lo permitido en el partido de vuelta vs Chivas, de ser declarado culpable, se le revoque el título obtenido y se le asigne a Chivas o se repita la Final”, escribió el hombre en la petición.
Aunque en la descripción se aclare que el club usó a nueve jugadores No Formados en México en el partido por el título y eso sería motivo para invalidarlo, esto en realidad no es así, ya que el reglamento de la Liga MX permite hasta 10 extranjeros en el equipo y un máximo de ocho sobre el campo.
La intención de la regla es que al menos haya tres futbolistas formados en México en todo momento y aunque Tigres tuvo solo 2 en los minutos finales por la expulsión de Córdova, las reglas indican que no será una violación reglamentaria si un futbolista ve la tarjeta roja antes del final del partido.
Te podría interesar
“Si previo a la finalización del partido un Jugador FM (Formado en México) es expulsado, no se considerará alineación indebida, siempre y cuando no se excedan de los máximo ocho jugadores NFM permitidos en el terreno de juego”, se lee en el reglamente de la temporada 2022/2023.
En la Final de la Liga MX de pasado domingo, Tigres inició el partido con cinco jugadores extranjeros: Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Luis Quiñones y André-pierre Gignac.
Para el minuto 63 el entrenador Robert Dante Siboldi dio entrada a los uruguayos Fernando Gorriarán y Nicolás ‘Diente’ López, así como al argentino Nicolás Ibáñez; al dar salida solo a futbolistas mexicanos, el equipo llegó al límite de lo permitido.
En el tiempo extra ingresó al campo el brasileño Samir Caetano, pero lo hizo en lugar de su compatriota Rafael Carioca, por lo que no se violó el reglamento.
Cabe recordar que Tigres ya incurrió en alineación indebida por jugar con 9 extranjeros al mismo tiempo. Fue en la Semifinal del Clausura 2022, cuando el entonces entrenador Miguel Herrera era el director técnico.
El resultado oficial del partido fue de 2-0 en favor del Atlas, que avanzó a la Final para ganar su bicampeonato, mientas que los felinos se quedaron en la antesala del título.
Los felinos tuvieron en el campo a nueve futbolistas no formados en México durante 43 minutos: Nahuel Guzmán, Igor Lichnovsky, Luis Quiñones, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Yefferson Soteldo, Carlos González, Florian Thauvin y André-pierre Gignac.