Monterrey.- En todas las ligas importantes del mundo el campeón se define por la mayor cantidad de puntos obtenidos a lo largo del torneo regular, menos en México, donde la ‘maldición del superlíder’ es un tema para analizar en cada torneo.
De hecho, en la Liga MX ser el mejor equipo de las 17 fechas, algunas veces, no basta para ser campeón, pues la misma oportunidad tiene el primer lugar como aquel que termine en la décimo tercera posición.
Ese es el caso de Rayados, líder del torneo regular y Santos Laguna, lugar 13, que decidirán el pase a Semifinales el miércoles en Torreón y el sábado en Monterrey, sin importar la gran diferencia en números que existe entre ellos.
“La Pandilla”, es el favorito al haber logrado 40 puntos, frente a unos albiverdes que apenas sumaron 19 unidades, es decir, hay 21 puntos de diferencia entre ambos conjuntos.
Sin embargo, está superioridad no es garantía, pues ya en ocasiones anteriores, equipos de la octava posición hacia abajo, han conseguido sorprender al favorito.
Te podría interesar
En la historia de los torneos cortos, es decir del Invierno 96 a la fecha ha habido 57 superlíderes, de los cuales 22 no han podido pasar de los Cuartos de Final.
El caso más reciente es América en el Apertura 2021, cuando fue líder con 35 puntos y cayó eliminado por Pumas, onceavo lugar con 21 unidades.
Cruz Azul es otro caso reciente, la máquina con 36 puntos era el favorito del Clausura 2014, pero fue eliminado por León que llegó a la fiesta grande sumando 23 unidades.
A Rayados le tocó ser eliminado por el octavo lugar una vez. Fue en el Bicentenario 2010, cuando los regios sumaron 36 unidades y se enfrentaron contra Pachuca, que consiguió 25 y pasó a Semifinales con triunfos en el Estadio Hidalgo y el Tecnológico.
Destaca el caso de Tigres del Clausura 2013, que presumía su etiqueta de superlíder con 35 puntos y que en fase final le tocó enfrentar a Rayados, noveno lugar con 23 puntos, quien lo eliminó en la serie.
El Monterrey también eliminó a Santos Laguna llegando como octavo; fue en el Apertura 2019, cuando los guerreros eran líderes y fueron goleados en el Estadio BBVA 5-2, ante una ‘pandilla’ que levantó el título de ese torneo.