Bélgica.- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, sale primero en la prueba sprint del Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) arrancan desde la tercera y la decimoquinta plaza, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez, compañero del nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos, desde la octava.
Verstappen marcó el mejor tiempo de la tercera y decisiva ronda del 'sprint-shootout' (SQ3), al cubrir, con el neumático blando, los 7.004 metros de la mítica pista belga -muy mojada al principio y que se fue secando paulatinamente- en un minuto, 49 segundos y 56 milésimas, once menos que el debutante australiano Oscar Piastri (McLaren) y con 25 sobre Sainz, que saldrá tercero en el sprint, previsto a un tercio del recorrido de la carrera del domingo.
Sainz sale desde la segunda fila, al lado de su compañero, el monegasco Charles Leclerc; mientras que 'Checo' -que se quedó a nueve décimas de 'Mad Max' lo hará desde la cuarta, la lado del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó séptimo la calificación reducida.
Alonso saldrá decimoquinto. El doble campeón mundial asturiano quedó eliminado en la Q2 el día de su 42 cumpleaños; al no poder marcar tiempo después del accidente -sin mayores consecuencias- de su compañero, el canadiense Lance Stroll, que provocó la interrupción, con bandera roja de una sesión que ya no se reanudaría.
En total, esta tarde se darán quince vueltas, para completar un recorrido de algo más de 105 kilómetros.