FIFA investiga a Rubiales por besar a Jennifer Hermoso sin consentimiento

La Comisión Disciplinaria abrió un expediente disciplinario contra Luis Rubiales por su comportamiento en la Final del Mundial Femenil, en la que besó a Hermoso, cargó a Athenea del Castillo y se tocó la entrepierna a manera de festejo.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la victoria de la selección española en la Final del Mundial femenino
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la victoria de la selección española en la Final del Mundial femeninoCréditos: Agencia EFE
Escrito en DEPORTES el

Suiza.- La FIFA abrió un expediente disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, por besar a Jennifer Hermoso sin su consentimiento.

A través de su Comisión Disciplinaria el órgano rector del futbol a nivel mundial investiga el hecho ocurrido en la ceremonia de premiación de la Selección Española, tras ganar el Mundial Femenil 2023, se dio a conocer en un comunicado este jueves.

En el documento se indica que, el comportamiento de Rubiales con el beso a la jugadora de Pachuca y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA.

Y es que, además de su acción contra Hermoso y cargar en hombros a Athenea del Castillo, el mandatario del futbol en España se tocó la entrepierna en gesto de victoria cuando se encontraba en su palco, en compañía de la reina Letizia y la infanta Sofía, de 16 años de edad.

Luis Rubiales cargó sobre sus hombros a la futbolista Athenea del Castillo.Crédito: Especial 

Con el título 'Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio' en el artículo 13 de FIFA señala que las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos.

En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias.

Entre ellas están "violar las normas básicas de conducta decente"; "insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos"; y "comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA".

El presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, besó a Jennifer Hermoso en la celebración al ganar el Mundial Femenil. Crédito: Especial

FIFA informó en el comunicado sobre "la apertura de un procedimiento disciplinario" contra Rubiales y reitera su compromiso con el respeto a la integridad de todas las personas, a la vez que condena con el mayor vigor todo comportamiento contrario.

Su Comisión Disciplinaria no ofrecerá más información sobre el procedimiento abierto hasta la adopción de una decisión final.