Monterrey.- El 23 de agosto es una fecha arraigada al deporte regiomontano, pues enmarca los títulos que consiguieron equipos de Nuevo León en Williamsport: Liga Industrial de Monterrey en 1957 y los Vaqueros de la Liga Linda Vista en 1997.
La primera gran hazaña regia en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas fue con los apodados como 'Pequeños Gigantes', en donde destacó la labor de Ángel Macías quien lanzó un juego perfecto para ganar el campeonato.
Industriales se convirtió en el primer equipo campeón que no pertenecía a Estados Unidos en coronarse en el torneo que fue fundado en 1947 por el promotor deportivo Carl Stolz.
En esa ocasión el equipo regio llegó al torneo por invitación y para llegar a Williamsport antes tuvo que participar en torneos regionales, celebrados en Texas y Kentucky, y ganando todos ellos para llegar a Pensilvania y disputar la semifinal de la Serie Mundial, en donde derrotarían por pizarra de 2-1 a Connecticut y en la Final vencieron 4-0 al equipo de La Mesa, California frente a 10 mil personas.
La proeza de Macías sigue siendo recordada hasta la fecha e incluso, se realizó un par películas para recordar la hazaña del equipo.
Te podría interesar
Después de 40 años, los Vaqueros de la Liga Linda Vista lograron convertirse en el tercer equipo mexicano (todos de Nuevo León) que gana el torneo, esto en 1997.
El conocido grito “Si se puede” que impulsó a los regios a conquistar el campeonato surgió durante la final ante Estados Unidos, cuando el equipo caía 4-1 y sacó fuerza para remontar el marcador en la última entrada.
Para conmemorar esta hazaña se publicó el libro “Sí se puede”, en el que varios de los protagonistas participaron para contar sus memorias de ese juego y ese torneo.
Además de 1957 y 1997, Nuevo León ganó la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en 1998, estas son las únicas veces en que México conquistó Williamsport.