BÉLGICA.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa.
El político noruego se expresó en ese sentido tras reunirse en Bruselas con el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, quien también ostenta la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
“Reunión oportuna con el ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, de nuestro valorado aliado de la OTAN Polonia para abordar las consecuencias del reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk, de Ucrania. Esto es una violación deliberada del Derecho Internacional y los acuerdos de Minsk, que aviva dramáticamente las tensiones en Europa”, escribió Stoltenberg en Twitter.
El ministro polaco, que el lunes participó en la reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea, aseguró ayer que en el encuentro de los Veintisiete se trataron las sanciones que se podrían imponer a Rusia por sus acciones contra Ucrania.
Te podría interesar
En ese sentido, precisó que se dieron “dos posiciones”, incluido “el conjunto de sanciones a adoptar en un momento dado, que todos consideramos oportuno imponer”.
Sobre la “segunda posición”, dijo que “consistió en cómo enfocar el caso de reaccionar ante no una invasión completa de Ucrania, sino algo del tipo llamado ‘táctica salami’”, en referencia a la división de un Estado en territorios para anexionárselos sin llegar a provocar una guerra abierta.
El ministro polaco afirmó el lunes que para ese segundo caso, “hubo voces que hablaron del principio de proporcionalidad, aunque diré que aún no se ha llegado a la conclusión final, ni se ha dado una prioridad definida a ninguna de estas dos posibilidades”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras un largo discurso televisado en el que aseguró que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano, es "crítica, grave".
Con información de EFE.