Ministerio de Sanidad de Gaza declara 'colapso total' del sistema de salud

La dependencia advirtió que no hay ni agua ni higiene suficiente en los centros médicos debido a esta situación y que las epidemias y enfermedades se están expandiendo demasiado rápido.

Niños palestinos llegan a los hospitales tras intensos bombardeos.Créditos: Twitter / @HoyPalestina
Por
Escrito en GLOBAL el

Gaza. - El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró este miércoles el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel

La dependencia indicó que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio.

Agregó que actualmente hay “más de siete mil” enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente, a los que los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender. 

El Ministerio criticó que “la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones” y no haya abordado “de forma seria” sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario. 

Explicó que por la situación actual en el enclave han tenido que convertir hospitales en refugios y que sus pasillos están llenos de desplazados, lo que dificulta que se ofrezca una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones. 

Aseguró que no hay ni agua ni higiene suficiente en los centros médicos debido a esta situación y que las epidemias y enfermedades se están expandiendo demasiado rápido.

Reitera Netanyahu invasión a territorio palestino

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus fuerzas armadas están preparando una invasión terrestre a la Franja de Gaza. 

“Estamos preparando una incursión terrestre, no puedo decir cuándo, cómo ni cuántos efectivos habrá, ni las consideraciones que estamos tomando en cuenta”, dijo. 

Desde hace una semana, el Gobierno de Israel movilizó a 360 mil reservistas para ubicarlos frente a la frontera de Gaza, territorio que ha bombardeado desde el pasado 8 de octubre. También admitió, por primera vez, que deberá dar respuestas por las fallas de seguridad evidenciadas en el letal ataque por combatientes de Hamás procedentes de Gaza, el pasado 7 de octubre.

“Se examinarán las fallas y todos tendrán que dar respuestas, incluso yo. Pero eso ocurrirá más tarde”, detalló.