Realizan en Nueva York el primer trasplante de globo ocular del mundo

Aaron James sufrió un accidente en 2021 que le dejó su rostro desfigurado; hoy se siente feliz de poder salir de nuevo a la calle.

Créditos: Facebook NYU Langone Health
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  Cirujanos de Estados Unidos realizaron el primer trasplante de globo ocular en la historia de la humanidad, informó ayer jueves la Universidad de Nueva York Langone Health.

“Aunque aún se desconoce si recuperará la vista, el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado notables signos de salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, la zona de la parte posterior del ojo que recibe la luz y envía imágenes al cerebro”, dijo la NYU en un comunicado.

El trasplante fue realizado a Aaron James, un hombre de Arkansas, de 46 años, quien tras sufrir un accidente eléctrico en 2021, perdió su ojo y se desfiguró su rostro.

De acuerdo a medios locales, la operación se realizó el 27 de mayo, requirió un total de 140 especialistas de la salud, entre cirujanos y enfermeras, que trabajaron durante 21 horas.

"Más allá de la vista, la calidad de los resultados del trasplante de cara de Aaron es especial. Nunca se diría que se ha sometido a una intervención tan reciente. Tiene un aspecto estupendo", dijo uno de los cirujanos que realizó el procedimiento.

James antes de la cirugía, ya se había sometido varias operaciones para la reconstrucción de su rostro tras las graves heridas que sufrió, incluso se le retiró el glóbulo ocular izquierdo debido a que le causaba fuertes dolores.

Fue en ese momento que los cirujanos en Nueva York plantearon la posibilidad de hacer el primer trasplante de glóbulo ocular en el mundo.

"El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de ojo entero con cara es una hazaña tremenda que muchos han pensado durante mucho tiempo que no era posible", comentó el doctor Eduardo Rodríguez, jefe del programa de trasplantes de cara de NYU y líder del equipo de cirujanos que realizó el procedimiento en James.

El cirujano señaló que reconoce que la cirugía se realizó con propósitos meramente estéticos, para regresarle la autoestima y la confianza a James.

"Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el siguiente capítulo para restaurar la visión”.

James agradeció a la persona que le donó sus tejidos que hicieron posible su exitoso trasplante de cara y ojos.

"Estoy infinitamente agradecido al donante y a su familia, que me han dado una segunda oportunidad en un momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo sabiendo que una parte del donante sigue viva conmigo", declaró James.

James vuelve mensualmente a Nueva York para citas de seguimiento, señalaron medios estadounidenses.