Grindavik. – El panorama en Islandia no se vislumbra positivo desde que comenzaron a originarse múltiples sismos que las autoridades toman como una advertencia de una posible erupción volcánica histórica.
La situación empeoró cuando los habitantes de Grindavik, ciudad situada a 50 kilómetros de la capital Reikiavik, notaron irregularidades en el suelo, mismas que fueron ampliándose hasta hundir terrenos de golf o romper carreteras.
Vidir Reynisson, encargado de protección civil y de gestión de situaciones de emergencia en Islandia, declaró que la fisura más importante medía al menos 15 kilómetros, y que en cualquier parte de la misma se podría producir una erupción “en cualquier momento”.
Respecto a ello han sido capturadas algunas imágenes y también videos que se han virilizado en redes sociales, donde el nombre de la isla nórdica se ha posicionado como tendencia.
Islandia, en estado de emergencia
Lo que se vive actualmente en Islandia no es un tema menor, y Protección Civil de aquel país declaró un estado de emergencia posterior al incesante movimiento de las placas tectónicas.
Te podría interesar
En Grindavík, donde viven unas 4 mil personas, se presentó una acumulación de magma subterránea que provocó que la policía local y otras corporaciones ordenaran un desalojo ordenado.
"En este momento, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está moviendo en un área que se extiende desde Sundhnjukagigum en el norte hacia Grindavik", dictaminó la Oficina Meteorológica Islandesa (IMO, por sus siglas en inglés).
Las últimas horas han sido más que intensas para las familias que habitaban esta ciudad, ya que tuvieron que regresar a sus casas solo para recuperar sus pertenecías y detectar los daños provocados por los sismos.
Muebles, objetos de valor, artículos decorativos y animales de compañía fueron rescatados por las personas, que retornaron a los albergues establecidos en otros puntos del país o bien, a las casas de sus familiares que se encuentran en zonas alejadas de donde se concentra el peligro.