Perdió a su hija en tiroteo de Uvalde; ahora busca la alcaldía para honrar a Lexi

Kimberly Mata-Rubio quiere leyes más estrictas en tema de armas.

Créditos: Twitter
Escrito en GLOBAL el

 Estados Unidos.-  Kimberly Mata-Rubio buscará convertirse en alcaldesa de Uvalde, ciudad donde murió su hija Lexi tras un tiroteo en el 2022 en la escuela primaria Robb.

 “Una cosa que escucho con todos mis hijos, y que se hace eco de mi propia creencia, es que en este momento el legado de Lexi es nuestra prioridad y sólo queremos honrarla con la acción”, dijo Mata-Rubio a Telemundo.

El martes, los votantes de Uvalde elegirán un nuevo alcalde por primera vez desde el ataque de mayo de 2022.

Tras la muerte de su hija, Mata-Rubio se convirtió en una de las defensoras más abiertas de Uvalde a favor de leyes más estrictas en tema de armas e incluso testificó ante el Congreso.

 “Su candidatura puede tener un poco más de movimiento porque conoce a la gente de ese pueblo y entiende el daño que causó este suceso”, dijo Brandon Rottinghaus, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston.

Kimberly junto a su esposo acudieron a la plaza del pueblo y colocaron globos alrededor de una cruz con el nombre de Lexi, ya que ese día la niña estaría cumpliendo 12 años.

 “Nunca dejaré de ser su madre, su defensora, pero como candidata a la alcaldía mi principal objetivo es volver a unir a la comunidad porque no podemos avanzar, no podemos ver el progreso hasta que estemos en la misma página”, dijo Mata-Rubio.

¿Qué arma usó el atacante de Uvalde? 

Un AR-15, el más popular en el país, fue el que usó Ramos tras entrar por una puerta trasera que estaba abierta y atrincherarse durante 77 minutos en las aulas 111 y 112 de la Escuela Primaria Robb, un edificio que permanece cerrado desde entonces, a la espera de ser demolido.

Hay varias investigaciones abiertas sobre lo sucedido. Según un informe de un comité de la Cámara de Representantes de Texas hubo "fallos sistémicos" en la respuesta policial.

El jefe de la Policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto, y el superintendente de la Junta Escolar de Uvalde, Hal Harrell, renunció, al igual que el jefe interino de Policía de Uvalde, Mariano Pargas.