Camión vuelca y derrama ácido en Arizona; el conductor murió

Días atrás, un tren se descarriló en Ohio y provocó el escape de una nube de cloruro de vinilo, sustancia altamente peligrosa.

Nube amarilla de ácido sale del lugar donde se produjo la volcadura | Departamento de Seguridad Pública de Arizona
Nube amarilla de ácido sale del lugar donde se produjo la volcadura | Departamento de Seguridad Pública de Arizona
Por
Escrito en GLOBAL el

Tucson. – En más accidentes con liberación de sustancias peligrosas dentro de Estados Unidos, el pasado martes se registró la volcadura de un camión que transportaba ácido nítrico sobre la Interestatal 10 en Tucson, Arizona.

El incidente provocó el escape de una nube de este material que fue posible verla debido a los colores de tonalidad rojiza y naranja que presentaba. 

La escena fue vista por algunos conductores que circularon por la zona minutos después del accidente, y no desaprovecharon para tomar videos al respecto, mismos que fueron publicados en redes sociales.

Días después de este evento, la policía local reportó el fallecimiento del conductor del camión, sin embargo, no se ha sabido la causa del deceso.

Apenas sucedió el accidente, las autoridades desplegaron un operativo de evacuación en zonas cercanas, esto para evitar afectaciones producidas por la nube de ácido.

¿Qué es el ácido nítrico?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, definen al ácido nítrico como un líquido incoloro con vapores amarillos o rojos de olor acre.

Las personas que se expongan a este material pueden presentar problemas de salud como irritación ocular, en la piel y las mucosas; sin embargo, también existe riesgo de sufrir edema pulmonar retardado, neumonitis, bronquitis y erosión dental.

Mala racha en Estados Unidos

Los accidentes con materiales peligrosos de por medio han encendido las alarmas en Estados Unidos, pues días antes de este evento se produjo un descarrilamiento de un tren en el estado de Ohio, que provocó la expulsión de una nube de cloruro de vinilo.

Esto hizo que las autoridades actuaran de manera instantánea, quemando de manera controlada el gas, y es que se sabe que es un químico peligroso para las personas y el medio ambiente.

De hecho, esta situación tuvo consecuencias fatales para algunas especies animales de la zona, por ejemplo peces y animales de granja.