Estados Unidos.- Un informe semanal sobre las altas temperaturas publicado ayer por el Departamento de Salud Pública reveló que al menos 18 personas han muerto a causa del calor en el área de Phoenix este año y otras 69 muertes están bajo investigación.
Las muertes ilustran el grave riesgo del calor, incluso en Phoenix, donde los residentes están familiarizados con las temperaturas extremas y donde los funcionarios de salud pública están muy enfocados en el tema.
Los datos de años anteriores muestran que las muertes por calor están entrelazadas con las crisis de opioides y de vivienda en el área de Phoenix.
“Realmente creemos que todas estas muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir.
“Estamos viendo números cada vez mayores y, obviamente, es por eso que queremos llamar la atención sobre esto para asegurarnos de que todos tengan un plan”, dijo a NBC News el Dr. Nick Staab, epidemiólogo médico del Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa.
Phoenix estableció el martes un récord de días consecutivos de al menos 110 grados Fahrenheit (43 centígrados) de calor, nuevo récord.
Bebé olvidada en auto muere por golpe de calor en Florida
Una bebé de 10 meses murió de hipertermia tras haber permanecido al menos cinco horas olvidada por su niñera en el interior de un automóvil estacionado en un garaje en la ciudad de Macclenny (en el noreste de Florida), informaron este jueves medios locales.
La niñera, Rhonda Jewell, de 46 años, fue arrestada y compareció este jueves ante un juez que le imputó el cargo de "homicidio agravado de un menor", le fijó una fianza de 25 mil dólares y ordenó que quedara bajo vigilancia de un sistema GPS.
Jewell condujo el miércoles por la mañana hasta la vivienda de la bebé para recogerla y luego se dirigió en su automóvil a otra casa de la misma localidad, donde también tenía la tarea de cuidar de otros menores.
Aparcó en el garaje y comenzó a hablar con los otros niños hasta el punto que "se olvidó por completo de que había dejado a la bebé dentro del auto", según el medio News 4 Jax.
Florida se encuentra en alerta por una ola de calor extremo con temperaturas por encima de 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) en zonas del sur del estado.
Este mes una bebé de 18 meses murió también de hipertermia tras haber permanecido unas ocho horas olvidada en el interior de un automóvil estacionado al aire libre en la ciudad de Lakeland. Sus padres fueron arrestados y acusados de "homicidio involuntario agravado de un menor".