Estados Unidos.- Tan sólo siete de 50 entidades –que son las más indecisas– son las que van a decidir si Estados Unidos será gobernado por Kamala Harris o por Donald Trump, puesto que en el resto del país los colores ya están prácticamente definidos, de acuerdo con el politólogo estadounidense Mark P. Jones.
Se trata de Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, que en total representan 93 votos del Colegio Electoral estadounidense, recordando que se necesita reunir un mínimo de 270 de estos sufragios para convertirse en presidente.
“Al final del día, todo el enfoque y atención está sobre esos siete estados. Son estos los que van a decidir la elección; eso es casi un hecho”, explicó Jones durante una conferencia informativa ofrecida por la Embajada de Estados Unidos en México.
Cabe recordar que, a diferencia de las elecciones presidenciales mexicanas, los ciudadanos estadounidenses no eligen directamente al presidente. En su lugar, votan por electores en cada estado, quienes a su vez emiten su voto para elegir al presidente en el Colegio Electoral, compuesto por un total de 538 electores.
Una vez asignados los electores en cada estado, estos emiten su voto para la Presidencia. Asimismo, en la nación vecina no hay ninguna institución equivalente al INE, sino que el proceso está en manos de los estados y los condados.
Te podría interesar
“No tenemos algo parecido al INE. No hay una institución nacional que maneje las elecciones; al contrario, cada estado está a cargo de sus propias elecciones”, agregó el especialista.
Con su derrota del 2020, Trump se convirtió en el primer presidente en no ser reelecto desde 1992, fracaso que podría dejar atrás si, por ejemplo, triunfa entre los electores de Carolina del Norte, Georgia y Arizona, y además le arrebata Pennsylvania a Harris.
Por su parte, Harris, con una ventaja nacional de únicamente 1.1 por ciento respecto al republicano, necesitaría ganar en Pennsylvania y en el segundo distrito de Nebraska.
Cabe apuntar que en la contienda también están inscritos otros cuatro candidatos a la Presidencia estadounidense: Chase Oliver por el Partido Libertario, Jill Stein por el Partido Verde, Cornel West, independiente, y Randall Terry, por el Partido Constitucional.
Sin embargo, de acuerdo con Jones, estos personajes no hacen más que “robar” votos a los dos candidatos favoritos.
El pasado 22 de octubre, ABC Noticias publicó que Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, pronosticó que, independientemente de quién gane, las autoridades estadounidenses tendrán una actitud proteccionista durante la revisión del T-MEC, en el 2026.