Defensa de Donald Trump pide anular veredicto de culpabilidad

Fue el abogado Todd Blanche el encargado de realizar esta solicitud ante el juez Juan Merchan.

Donald Trump y su defensa Todd Blanche.
Donald Trump y su defensa Todd Blanche. Créditos: EFE/EPA/Michael M. Santiago / POOL
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York.- La defensa del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) calificó este jueves de inadecuado el veredicto de culpabilidad contra su cliente y pidió la nulidad del juicio por haberse basado en el testimonio del exabogado de Trump Michael Cohen, que objetó en su totalidad.

El abogado Todd Blanche hizo unas breves declaraciones en la sala del Tribunal momentos posteriores de conocerse el veredicto contra el exmandatario y pidió la anulación del proceso, pero el juez del caso, Juan Merchan, desestimó inmediatamente la moción.

Ahora pasarán varias semanas o meses hasta que sea sentenciado por el juez, periodo en el que probablemente Trump sería liberado bajo fianza, ya que sería un delincuente por primera vez de un delito no violento. Algunas fuentes adelantan que la sentencia se conocerá el día 11 de julio.

El magnate podría ser sentenciado con una pena que va de la libertad condicional a los cuatro años de prisión, decisión que queda ahora en manos del juez Merchan.

Trump declarado culpable de falsificar documentos para silenciar aventura con Stormy Daniels

 Los doce jurados, siete hombres y cinco mujeres, del juicio penal en Nueva York contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) determinaron este jueves que el magnate es "culpable" de los cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.

El exmandatario afrontaba 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

Donald Trump siempre ha defendido su inocencia y ha calificado en múltiples ocasiones este proceso como una caza de brujas que busca interferir en su campaña por las presidenciales de noviembre próximo, donde ya es el virtual candidato republicano y se enfrentará al presidente actual, el demócrata Joe Biden.

El republicano, de 77 años, se convirtió en el primer exmandatario de la historia de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal, así como en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente.