Washington, DC.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que abandona la campaña para su reelección presidencial y propusiera a la vicepresidenta Kamala Harris para que represente al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, la funcionaria está ahora en el foco y es momento de hace un breve recuento de su trayectoria.
Se trata de la primera mujer, primera afroamericana y surasiática en llegar a la vicepresidencia, es una buena opción para sustituir a Biden, ya que tentativamente atraería a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.
Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California; es hija de inmigrantes, su padre es jamaicano y su madre es india, quienes le enseñaron a participar activamente en movimientos por los derechos civiles.
En su juventud estudió en la Universidad de Howard y en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.
Fue la primera mujer y la primera persona negra en convertirse en fiscal general de California en 2010, cargo en el que se labró una reputación de severidad, de hecho algunos personajes progresistas, la critican por sus duras penas para delitos menores, que han afectado sobre todo a minorías.
Te podría interesar
Años más tarde, en 2017 se convirtió en la primera senadora con orígenes surasiáticos y como presidenta del Senado, tuvo un voto decisivo para garantizar la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, la mayor inversión hecha para hacer frente a la crisis climática.
Entre sus logros como vicepresidenta están el crear un número récord de puestos de trabajo y mantener el desempleo bajo, así como haber propiciado la creación de más pequeñas empresas en solo dos años. También dio impulso a los derechos de las mujeres y las minorías.
Sin embargo la vicepresidenta de 59 años tiene índices de popularidad muy bajos, por lo que podría llevar a los demócratas a optar por otro candidato.