Mosco mortal causa cierre de parques en Estados Unidos

Una docena de poblados en Massachusetts anuncian medida para evitar contagios de una rara enfermedad llamada 'Encefalitis equina del este'.

Créditos: Canva
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Autoridades de una decena de poblados en Massachusetts, Estados Unidos, han decidido cerrar sus parques públicos por las noches y restringir actividades al aire libre ante la presencia de un virus raro, pero potencialmente letal, transmitido por mosquitos. 

Dichas comunidades han sido designadas como con alto riesgo o crítico de encefalitis equina del este (EEE), enfermedad que se propaga por medio de picaduras de mosquitos infectados con el virus. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente no existen vacunas ni medicamentos disponibles para tratar la enfermedad. No obstante, pese a su gravedad la EEE sigue siendo muy rara. 

Desde que el virus se identificó por primera vez en Massachusetts, en 1938, se han producido 115 casos. 

La alerta en las comunidades se dio luego de que los mosquitos en la región dieron positivo por EEE y el estado informó su primer caso humano del virus desde 2020: un hombre de unos 80 años diagnosticado el pasado 16 de agosto. 

Según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, la tasa de letalidad de la enfermedad se ubica entre el 33% y el 70% de los infectados, y la mayoría de las muertes ocurren entre dos y 10 días después de que comienzan los síntomas, por lo que a pesar de la rareza de los contagios, llaman a tomar precauciones.

Esto es lo que se conoce de la encefalitis equina del este (EEE):

  • Es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. 
  • Si bien los humanos y ciertos mamíferos, como caballos y llamas, pueden contraer la enfermedad, no la transmiten más. 
  • No existen vacunas ni tratamientos humanos. 

El virus también puede causar enfermedades graves y potencialmente mortales en cualquier grupo de edad, siendo los menores de 15 años y los mayores de 50 los que corren mayor riesgo. 

Aunque grave, la EEE sigue siendo muy rara. Desde que el virus se identificó por primera vez en Massachusetts, en 1938, se han producido 115 casos.