Congreso de NL aprueba convocatoria para designar nuevo Fiscal

La convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León inciará este próximo viernes 14 de octubre.

La convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado iniciará este viernes 14 de octubre.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado iniciará este viernes 14 de octubre, luego de que el pleno del Congreso de Nuevo León, aprobó el arranque de dicho proceso, tras la presentación de la propuesta al pleno, por parte del presidente de la Comisión Anticorrupción, el diputado Jesús Gómez.

El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor, 10 votos en contra de los legisladores emecistas, además de dos abstenciones por parte de los congresistas de Morena.

Al respecto, las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano, manifestaron su descontento con el proceso, el cual, aseguraron carece de legalidad, al partir de una propuesta emitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual, señalaron, carece de esas facultades, ya que debe limitarse sólo a opinar de los asuntos pertinentes a la Comisión Anticorrupción.

“Ellos están tratando de emitir una convocatoria para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, cosa que le corresponde realizar a la Comisión Anticorrupción, a los diputados nos corresponde emitir esta convocatoria, y ellos son únicamente un Comité de opinión, ellos no son un órgano de decisión”, puntualizó Sandra Pámanes, vicecoordinadora del Grupo Legislativo MC.

Pámanes, declaró que durante la sesión del Comité hubo presencia de legisladores y asesores, una situación de la que podría derivar en la manipulación de dicho órgano.

Por su parte, Iraís Reyes, argumentó que la convocatoria se votó en “total opacidad”, al haber una flagrante violación al artículo 35 de la Ley Orgánica.

“Me preocupa a que regresemos fiscal carnal y que tengamos el dedazo otra vez, no veo válido esto y respaldo a Sandra, se están estableciendo más elementos. Deberíamos ver el nivel de impunidad y pues estamos tendiendo la cama otra vez”, dijo.

En respuesta a las diputadas, en entrevista con Carlos Campos, Enrique Ogaz, presidente del Comité Estatal Anticorrupción, enfatizó que el Comité es sólo un organismo ciudadano cuya finalidad será la de vigilar la legalidad del proceso de selección, pero no serán quienes se encarguen de elegir al nuevo Fiscal del estado.

"Sobre el tema que refiere, nosotros simplemente hicimos una opinión porque somos un órgano de participación de los ciudadanos de decir: consideramos que valdría la pena que estos fueran los requisitos elementales"

"Emitimos una opinión y pues no se si no les gusta que no opinemos, pueden decir que no están de acuerdo y que ellos hagan lo que quieran, nosotros estamos tratando de participar y ya", reiteró Ogaz.

De acuerdo al dictamen aprobado en el pleno del Congreso, los candidatos a ocupar el puesto de Fiscal General de Justicia de Nuevo León, tendrán hasta el próximo viernes 28 de octubre para presentar sus credenciales frente a la autoridad pertinente.

Quienes deseen ocupar la vacante que dejó Gustavo Adolfo Guerrero, deberá ser un ciudadano de al menos 35 años, de nacionalidad mexicana y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Otro de los requisitos sugeridos, es que el profesional del Derecho esté titulado, como mínimo, desde hace 10 años, además de que pueda acreditar experiencia o conocimientos en procuración o impartición de justicia, en el ámbito público o privado.

Otros requisitos para los aspirantes a Fiscal General de Justicia de Nuevo León:

  • No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin embargo, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, cohecho u otro hecho de corrupción o delito en general que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  • No haber sido Gobernador o Secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento y tener un perfil que le permita que la función de procuración de justicia cumpla con los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
  • No estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.
  • No haber sido condenado por delito doloso, al momento de su postulación.
  • Acreditar que goza de buena reputación.