Monterrey.- Ante la polémica generada tras la crisis por la falta de agua que enfrentó Nuevo León, finalmente este lunes el gobernador Samuel García se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver la situación del trasvase de agua al vecino estado de Tamaulipas.
Ello debido al acuerdo de la presa El Cuchillo firmado hace 26 años (1996), donde se contempla que la entidad seda 315 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez y se destine al uso agrícola, y que tiene como fecha fatal este próximo lunes 31 de octubre.
El acuerdo también establece que el embalse de Tamaulipas almacene menos de 700 millones de metros cúbicos con la suministración de agua.
Sin embargo, el gobernador de Nuevo León explicó que el tema del trasvase lo ha comentado con el titular de Conagua y señaló que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador realizado durante la sequía neoleonesa está vigente del 6 de junio al 31 de diciembre.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de julio, establece que "el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro uso”, lo que incrementó la polémica sobre la eventual decisión que acuerden las autoridades.
Te podría interesar
Asimismo, el pasado 11 de octubre en entrevista con ABC Noticias, el director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo dijo que seguía en análisis el trasvase, donde no descartó que los agricultores pudieran ser indemnizados.
También se debe recordar que, a inicios del presente mes, el Congreso tamaulipeco demandó a la Conagua que para el 1 de noviembre se dé cumplimiento al decante del vital líquido desde El Cuchillo.
Lo anterior al enfatizar que se requiere para que más de 4 mil agricultores usuarios de los ríos Bravo y San Juan puedan resolver el riego del presente ciclo agrícola, de acuerdo con lo publicado por Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).