Mantiene Nuevo León postura de evitar trasvase a Tamaulipas

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que aunque mejoró la situación de las presas, la crisis de agua en el estado aún no está resuelta.

La presa El Cuchillo, de Nuevo León
La presa El Cuchillo, de Nuevo LeónCréditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que aunque están esperando una decisión sobre el trasvase a Tamaulipas, el Gobierno de Nuevo León mantiene la postura de que no deberías hacerse.

En entrevista para ABC Noticias, el funcionario estatal señaló que, si bien la situación de las presas en el estado ha mejorado en los últimos meses, el problema aún no está resuelto porque la crisis continúa y señaló, es un factor que la Federación debe tomar en cuenta.

‘’Estamos esperando que nos comuniquen la decisión. Nuestra postura es que dada la situación y la crisis que venimos de pasar, sería evitar el trasvase.

 

“Nuestra postura es que dada la situación que se tiene en Cerro Prieto  y la criis que venimos de pasar, lo conveniente sería que no hubiera trasvase", dijo el funcionario.

En el acuerdo de la presa El Cuchillo firmado hace 26 años (1996), se contempla que la entidad entregue 315 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez y se destine al uso agrícola.

Mañana 1 de noviembre es la fecha en que Nuevo León debe enviar el agua, por lo que se espera que en el transcurso del día sea tomada la decisión.

La presa El Cuchillo está aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, mientras que Cerro Prieto tiene el 19 por ciento y La Boca alrededor del 72 por ciento.