Aprueba Congreso incrementar a 30% participaciones a municipios

Luego de que un grupo de alcaldes hicieran la petición, los votos del PRI, PAN y Morena permitirán que las participaciones incrementen.

Los votos del PRI, PAN y Morena, permitirán que las participaciones pasen del 20 al 30 por ciento.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con 31 votos a favor, la mayoría del Congreso de Nuevo León avaló una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar las participaciones que reciben los municipios de la entidad.

Los votos del PRI, PAN y Morena, permitirán que las participaciones pasen del 20 al 30 por ciento luego de que un grupo de alcaldes de estos municipios hizo la petición.

“Quiero dejar en claro que es una Ley general, es una Ley que beneficia a todos los municipios del Estado”, explicó el diputado morenista Waldo Fernández.

“No solamente a los municipios que integran este bloque en donde están alcaldes del PRI, del PAN, de Morena, del Verde y alcaldes independientes”.

El presidente de la comisión de presupuesto en el recuento legislativo señaló que la medida fue considerada luego de que los alcaldes, principalmente de las zonas rurales o periférica carecen de recursos para solventar los gastos de nómina y servicios públicos.

“Lamentablemente Nuevo León al ser un estado de ultra crecimiento, los censos económicos que es una de las dos fórmulas que es lo que determina las participaciones pues a veces hay un retraso de 9 a 10 años del último censo”, explicó.

“Es imposible para un municipio de ultra crecimiento poderle abastecer a los ciudadanos que están llegando a vivir a esa comunidad de los servicios públicos”.

Durante la exposición de motivos en el Pleno, los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta al señalar que es para fines políticos.

Por su parte el legislador del PRI, Javier Caballero, señaló que los alcaldes tienen carencias y en algunos casos no cuentan con la captación de recursos de impuestos para cubrir el gasto corriente.

Tras la aprobación el dictamen será enviado al gobernador Samuel García quien tiene la opción de vetarlo.