Samuel insiste en renegociar trasvase entre NL y Tamaulipas

El gobernador de Nuevo León reiteró que buscará renegociar el convenio de 1996, ya que “no nos pueden regir cláusulas de hace 25 años”.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, retomó el discurso que emitió sobre que renegociará el convenio firmado entre Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua, que obliga a la entidad a realizar el trasvase anual de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R.

Durante la reinauguración de la Fuente de la Vida este miércoles en la Macroplaza, el mandatario externó que tal y como prometió en campaña, defenderá el agua de la entidad, de la mano de la empresa Agua y Drenaje de Monterrey.

“Para que no haya trasvase o sea menor, porque vamos a negociar ese convenio de 1996, porque hoy la ciudad tiene el doble de población”

García Sepúlveda acotó que el convenio actual no va de la mano con la realidad de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que no es posible que se siga rigiendo el convenio con cláusulas de hace 25 años.

“No nos pueden regir cláusulas de hace 25 años, la realidad de hoy, la segunda ciudad más poblada, y más importante de México, ese fue el compromiso de campaña, y hoy frente a esta fuente que es histórica, la suscribimos”, concluyó.

En días pasados, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, reiteró que la crisis hídrica sigue vigente en el estado de Nuevo León, por lo que manifestó su negativa a que se realice el trasvase, alegando que se pondría el peligro el abasto del líquido para la metrópoli en 2023.

El funcionario comentó que la CONAGUA tendrá todo el mes de noviembre para dar su fallo sobre el tema, aunque confirmó que se buscará renegociar el convenio entre los involucrados para evitar una futura crisis hídrica para Nuevo León.