Tamaulipas.- Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, adelantó que espera tener una respuesta favorable sobre la resolución del tema del trasvase de agua que Nuevo León podría hacer, hacia la presa Marte R. Gómez.
Al atender a medios de comunicación tras un evento oficial, el mandatario estatal dijo que se mantiene al pendiente de dos situaciones; una de ellas es la resolución del tema de la presa El Cuchillo, mientras que la otra, es sobre el trasvase de la presa de La Boquilla, que se ubica en Chihuahua.
En los dos escenarios tiene confianza en que el agua termine en Tamaulipas, pues de ahí se obtiene un importante recurso usado para el riego de dos de los distritos del estado.
“Hemos estados muy pendientes de dos circunstancias, una de la posibilidad del trasvase de la presa de La Boquilla, que esa es muy importante para el riego del distrito 025 y el trasvase de la presa El Cuchillo para el distrito 026.
Te podría interesar
“Ayer comunicamos con el Ingeniero Martínez, el de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y estamos trabajando con ellos y es muy seguro que vamos a tener una respuesta favorable en ambos casos”, dijo el gobernador tamaulipeco.
El nivel actual de las presas en Nuevo León
La presa Cerro Prieto de Nuevo León se mantiene en un 19.1 por ciento de su capacidad con 57 mil 400 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” se encuentra con un 69.2 por ciento al registrar un nivel de 27 mil 340 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la información oficial.
Asimismo, El Cuchillo-Solidaridad, reporta un llenado del 67.8 por ciento, con un volumen de almacenamiento por el orden de los 761 mil 360 millones de metros cúbicos de su capacidad.
Por otro lado, la autoridad federal también compartió el nivel actual de la presa Marte R. Gómez, a donde sería enviada el agua en el trasvase en caso que se concrete este martes. Actualmente mantiene indicadores del 48.7 por ciento, es decir, que cuenta con un volumen equivalente a los 380 mil 637 millones de metros cúbicos de su llenado.
El convenio realizado en 1996 entre ambas entidades suscribe que año se debe realizar el trasvase si El Cuchillo tiene un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez tiene un volumen menor a 700 millones de metros cúbicos.