Osos ‘invaden’ San Pedro porque vecinos los alimentan con croquetas ¡y pastelillos!

El director de Protección Civil de San Pedro, Ismael Contreras, aseguró que “oso alimentado, oso condenado”, ya que se han encontrado en autopsias bolsas de basura dentro del estómago.

Osos buscando comida en Monterrey.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los avistamientos de osos en San Pedro no se deben a que falte comida en la sierra donde habitan, sino a que los vecinos los alimentan con manzanas, croquetas para perro ¡y hasta pastelillos!

Por ello, autoridades municipales multarán a quienes no cumplan con sacar la basura una hora antes del paso del camión recolector.

La directora de Medio Ambiente, Ada Ita Garay, detalló que los osos bajan porque se acostumbran a la comida de fácil acceso.

El director de Protección Civil de San Pedro, Ismael Contreras, aseguró que “oso alimentado, oso condenado”, ya que se han encontrado en autopsias bolsas de basura dentro del estómago.

“Esa basura es atrayente para los osos, desgraciadamente hay mucha gente que le vale, dice, yo no puedo sacar la basura más temprano entonces la sacan a cualquier hora y es cuando se multa.

“Nosotros únicamente vamos y hacemos recomendaciones, no saquen la basura, no les den de comer, el día menos pensado el oso los va a atacar”, concluyó Contreras.

¿Qué hacer en caso de observar un oso?

En Nuevo León, la especie de osos más comunes para encontrarse son los osos negros, por lo que el Gobierno del Estado emitió una serie de recomendaciones para llevar a cabo en caso de encontrarte con uno de estos animales.

Entre sus recomendaciones se encuentran no acercarse ni perder la calma, sobre todo no alimentarlo ni buscar lastimarlo arrojándole objetos y o piedras que podrían alterarlo, piden no fotografiarlo o intentar tomarse selfies.

Por otro lado, piden no deja basura a su alcance y en todo caso, no molestarlo y alejarse de él.

Las personas que observen un oso cerca de su casa o colonia pueden reportarlo a Protección Civil de Nuevo León a través del número de emergencias 911, o a Parques y Vida Silvestre, en el teléfono (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234.