Monterrey.- El alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar Rangel, descartó que existan riesgos de que se propague el brote de gripe aviar, aunque la unidad de producción se mantiene sin funcionamiento.
Durante una entrevista tras la reunión con otros alcaldes, Salazar Rangel dijo que se actuó oportunamente por parte de las autoridades sanitarias de la comisión conjunta entre México y Estados Unidos, que depende del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
“Se tomaron ya las alternativas y están haciendo algunas acciones para evitar la propagación. Tenemos entendido que fue sólo una unidad, se actuó bastante rápido entró en operación.
“Ya nos hubiéramos dado cuenta si se hubiera salido de control por el perímetro donde está, creo que todas las medidas han tenido efecto y eso nos da tranquilidad”, expuso el edil.
El pasado 31 de octubre la Secretaría de Agricultura confirmó la detección del brote en una granja con 60 mil pollos en Montemorelos con el virus H5N1, identificado como Influenza Aviar.
Apuntó que actualmente son alrededor de mil 500 empleos directos dedicados a la producción avícola que están detenidos, al destacar que Montemorelos es el municipio con mayor actividad en este rubro con arriba de 3.5 millones de unidades en producción.
“Es una actividad que genera un gran número de empleos, nos preocupa porque las zonas de nuestro municipio es una de las actividades que sostienen a la gente y en ese sentido los operadores tomaron una operación muy responsable”, añadió.