Postes dañados generan zonas de peligro en Monterrey

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Ciudadana, se han denunciado 558 postes como un peligro en lo que va del año.

El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas se comprometió a retirar el sistema de cableado aéreo.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La red de cableado metropolitano no sólo genera afectación visual por el cableado aéreo y las “telarañas eléctricas” para la ciudad, los postes de madera que  sujetan las estructuras que atienden las compañías de energía, telefonía y cableras representan un riesgo latente para el peatón.

Según cifras del Centro de Investigación Ciudadana (CIC), en lo que va del año 558 postes han sido denunciados como un peligro latente para todos los transeúntes y automovilistas que pasan diariamente por un pilar dañado, que podría ocasionar graves lesiones en caso de desplome, incluso la muerte de ser alcanzado por un algún cable suelto y sufrir una descarga eléctrica.

De los 558 postes reportados, 207 están por caerse, 68 están completamente caídos, 15 están recargados o con cables muy peligrosos, diez de ellos resultaron afectados luego de la explosión de algún transformador de luz eléctrica y siete están saturados de cables, según los datos de CIC.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo constatar de graves afectaciones en el tendido eléctrico sobre la calle Heriberto Jara en esquina con Prolongación Edison, en la colonia Rubén Jaramillo, en Monterrey, lugar en el que los vecinos denunciaron el grave daño estructural de un poste aéreo, este ya sujeta solo los cables eléctricos.

“Se ha reportado como 10 veces, vino primero creo el del teléfono, luego el ultimo que vino fue hace un mes que vino una patrulla también tomo foto, y que le iba a avisar a su jefe y no vinieron” denunció la vecina Olga Ramírez.

En el principal cuadro de la ciudad sobre las calles C. Capitán Aguilar y Av. Francisco I. Madero se documentó como toda una línea de cableado aéreo tiene hasta 3 postes dañados, ya que unos tienen un severo desgaste debido al paso del tiempo, otros tienen un pasado de múltiples accidentes lo cual ocasiona que estén “ladeados”.

La analista Minerva Vargas confirmó que en reiteradas ocasiones la autoridad no atiende los llamados de la población, pues pese a generar diversos reportes, son pocos los postes que llega a ser reparados, y que en ocasiones se reporta como reparado y no es una verdad.

“Lamentablemente nosotros reportamos, generalmente acude la autoridad, que en este caso vamos a poner CFE, muchas veces nos ponen que ya está resuelto, pero no es así”, declaró Vargas.

Los porcentajes de denuncia en el área metropolitana en cada municipio de Nuevo León es: Monterrey representa un 29 % en Guadalupe un 17.1%, San Nicolás un 3.4% Apodaca y Escobedo 3.5 %, San pedro y Santa Catarina un 1%. Lo preocupante del dato es que el porcentaje de reparaciones oscila en el 20% esto quiere decir que el 80% de los postes denunciados no son reparados.

El pasado 30 de noviembre, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas se comprometió a retirar el sistema de cableado aéreo, para hacerlo subterráneo según esto con la implementación del Fideicomiso para el Mantenimiento de Monterrey, pero aún no se ha declarado una fecha para el inicio de estas las labores.

"Hemos visto que, si no hay un sistema de controles, con sanciones incluso aplicables en caso de alguna infracción, se llega a un punto crítico en el que vemos todas estas telarañas, vemos todos estos accidentes que provocan, vemos esta contante tumbado de postes donde se nos cae la red, la luz, ese es el tipo de cosas que ya llegaron a ser un problema por no estar regulado", declaró Colosio.

Representando a la ciudad que más reportes tiene en relación con los postes dañados se espera que se puedan solventar esta problemática sobre el municipio de Monterrey tienen reto grande por tomar para el siguiente año de 2023.