Waldo Fernández presenta iniciativa para detectar y tratar la fibrosis quística

El diputado busca se vigile el registro de fibrosis quística de Nuevo León, para garantizarle a los neoloneses el derecho a la protección de la salud.

El diputado local por Morena, Waldo Fernández..Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó este jueves ante el Congreso de Nuevo León, una iniciativa para que se incluyan políticas públicas en la Ley Estatal de Salud, las cuales aseguren la prevención, detección oportuna y medicamento accesible para tratar la fibrosis quística en niños. 

A través de un video publicado en sus redes sócales, Waldo Fernández mencionó que la fibrosis quística es una padecimiento hereditario, congénito y crónico, el cual que afecta el sistema respiratorio y digestivo de los niños y niñas.

Entre el año 2011 y 2015 se detectó que en el Estado 1 de cada 10 mil recién nacidos padecen dicha enfermedad. 

La fibrosis quística no tiene cura alguna, sin embargo, puede ser tratada para reducir los síntomas y las complicaciones.

Pero algunos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes como el kalydeco, son muy costos e inaccesibles para las personas, es por esto que Waldo Fernández presentó dicha iniciativa, con el fin de beneficiar a las personas que padecen fibrosis quística.

 “Debemos establecer políticas públicas en beneficio de la población con este padecimiento y poder asegurar su acceso a los fármacos necesarios que les ayude en su padecimiento y a prolongar su esperanza de vida”, destacó Waldo Fernández.

Con esta iniciativa, el legislador morenísta busca que se diseñe, planee, coordine y se vigile el registro de fibrosis quística de Nuevo León, para garantizarle a los neoloneses el derecho a la protección de la salud.   

También que sea la Coordinación del Sistema Estatal de Salud quien lleve a cabo la planeación, coordinación y desarrollo del registro estatal de Fibrosis quística.

Por último, señaló que busca que se promueva una colaboración entre instituciones del sector público, social y privado para que se establecen, promuevan y coordinen el registro de fibrosis quística de Nuevo León.

Se prevé que el registro contenga los datos sociodemográficos de los pacientes de fibrosis quística, desde la fecha en que se les diagnosticó la enfermedad, así como también el tratamiento y seguimiento que están llevando a cabo.