Monterrey.- Luego de la reunión semanal entre Agua y Drenaje de Monterrey y la Conagua, el estado anunció que reducirá la extracción del líquido en las presas La Boca y Cerro Prieto con el fin de hacer rendir el agua disponible.
En un comunicado emitido por la dependencia estatal, informaron que la reducción en La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, se realizará a 800 litros por segundo, mientras tanto Cerro Prieto, ubicada en Linares, a mil 500 litros por segundo.
La cantidad sugerida con el fin de administrar el agua correctamente, fue por la dependencia federal.
La decisión fue tomada durante la Mesa del Agua, integrada por el gobernador del estado, Samuel García, funcionarios del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y dependencias estatales.
En esta misma reunión fue donde informaron que se le da seguimiento a la situación actual de las presas, avances en la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, pronóstico del tiempo, proyección de extracción a las presas, monitor de sequía, estrategias de concientización para el cuidado y reducción de consumo del vital líquido.
Te podría interesar
Agua y Drenaje dijo que se cumplirá paulatinamente y a medida que se incorporen nuevas fuentes de suministro.
Agregaron que la coordinación es primordial y por eso, la Federación y el gobierno del estado continuarán con sus reuniones semanales para dar seguimiento a todos los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León Hasta 2050, como lo son la construcción del Acueducto El Cuchillo II, Presa La Libertad, pozos someros y profundos, modulación de presiones y la recuperación de agua en fugas.
Ayer, Luis Carlos Alatorre, director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo dijo para ABC Noticias que, probablemente se tendría que realizar nuevamente un dictamen para reducir la extracción para la presa Cerro Prieto, porque se le estaba extrayendo 3 mil 150 litros por segundo.
Sin embargo, el director mencionó que se debía realizar, "siempre y cuando el organismo operador sea capaz de integrar nuevas fuentes de suministro, como son las fuentes subterráneas".
Primer trimestre del 2023 será seco en Nuevo León
La falta de agua estaría destinada a regresar a Nuevo León este 2023 pues el panorama luce poco alentador en cuestión de lluvias.
Hace un par de días, en conferencia de prensa de Agua y Drenaje de Monterrey, se mostró un pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé meses muy secos para la entidad, lo que no ayudará nada a las presas.
Según estimaciones del organismo nacional, para enero, febrero y marzo se espera en promedio de un 60 a 50 por ciento menos de lluvias en el estado.