San Pedro tendrá reglamento “antidiscriminación”

Estas reglas se aplicarán a restaurantes, bares y antros para evitar que se presenten situaciones como las denunciadas en redes sociales, donde les prohíben la entrada a los recintos.

San Pedro tendrá reglamento “antidiscriminación”, aplicará para restaurantes y antros..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El municipio de San Pedro contará con un reglamento 'antidiscriminación' que aplicará para restaurantes, bares y antros, a fin de evitar que se presenten casos como el de la joven Alondra, quien a principios de enero denunció que le negaron el acceso al centro nocturno 'Empire' por su aspecto físico.

Valeria Guerra, secretaria de Ayuntamiento, indicó que actualmente trabajan en ese y otros 17 reglamentos, por lo que esperan que antes de que concluya el primer semestre del año cuenten con las nuevas disposiciones, las cuales irán de la mano con protocolos de acción y capacitaciones en materia de derechos humanos.

Valeria Guerra, secretaria de Ayuntamiento del municipio de San Pedro. Foto: Alain García.

 "Trabajar en conjunto con el ayuntamiento, lo que queremos hacer a través de este reglamento, es que todos los visitantes, ciudadanos, tengan conocimiento de lo que es la discriminación, que los antros, centros nocturnos, restaurantes, se comprometan", comentó en entrevista para el noticiero de radio de ABC Noticias.

 "Es bien importante la capacitación, que tengan conciencia los dueños y quienes trabajan cuando es de manera irracional, cuando no hay ninguna razón para no dejar entrar a alguien y sabemos que sobre todo es por el aspecto físico, según la Profeco no existe el derecho de admisión", indicó.

La funcionaria municipal señaló que, en el caso de Alondra, cuya historia trascendió el pasado 8 enero después de que le negaron el acceso al antro ubicado en el 'Centrito', al igual que en el resto de las situaciones que han sido denunciadas por redes, acompañaron a las víctimas para que lleguen a instancias legales.

Alondra narró su situación a través de redes sociales. Foto: Especial.

Guerra pidió que además de exhibir en redes, reporten al gobierno municipal a través del chatbot disponible en las páginas institucionales, o bien denuncien ante la Fiscalía, la Conapred o la Profeco.

"Aunque no tengamos competencia formalmente como tal y no hacen denuncias ante el municipio por temas de discriminación, esto no nos limita que actuemos, somos un municipio que queremos que sean todos bienvenidos", comentó. 

"Lo que nosotros estamos haciendo es aconsejar a estos ciudadanos y básicamente, ellos tienen tres acciones, un acto de discriminación lo podemos encuadrar en un delito y pueden presentar una querella ante la Fiscalía y también como un acto ilícito, que pueden ir a la Conapred, que es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y también ante la Profeco", agregó.

El municipio de San Pedro busca replicar el modelo que implementó Barcelona tras el presunto abuso cometido por un futbolista, en donde el gobierno de la ciudad logró establecer un protocolo de la mano con los centros nocturnos, a fin de prevenir ese tipo de situaciones.