‘Blinda’ Gobierno federal La Huasteca

Con un programa de manejo pretenden meter freno a la invasión, depredación y abuso de los recursos naturales en esta zona.

Créditos: Redes Sociales Samuel García
Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ni campos de golf, minería, construcciones, cacería, razors sin control, extraer plantas o incluso fundar nuevos centros de población son algunas de las actividades que a partir de hoy están prohibidas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, luego de que finalmente, tras una década, el gobierno federal decretó proteger el parque.  

Se trata del acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey publicado este martes 3 de enero en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este día con el objetivo de meter freno a la invasión, depredación y abuso de los recursos naturales propiciados por constructores, visitantes e incluso habitantes. 

Con el decreto, los siete alcaldes y respectivos cabildos cuyas geografías pertenecen al Parque, quedan desarmados de la posibilidad de ceder permisos a desarrolladores inmobiliarios para emprender proyectos, como el del polémico Valle de Reyes que en el año 2006 despertó alarmas entre ambientalistas.

El municipio en donde se pretendía erigir dicho proyecto era Santa Catarina, y fue, Irma Adriana Garza la entonces alcaldesa quien lo aprobó. Su sucesor, Dionisio Herrera Duque echó para atrás el visto bueno municipal. 

"Lo eche para atrás por una sencilla razón, yo decía que todo lo que está dentro de La Huasteca atrás de la Sierra Madre pertenece al Parque Nacional Cumbres, a menos que me demostraran lo contrario y cómo no me lo demostraron me eche para atrás", dijo Herrera Duque durante entrevista con ABC Noticias. 

 

El alcalde, dijo recordar que en aquel entonces, convencer y advertir a todos los actores políticos y sociales respecto a la vitalidad de preservar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue complejo. A 16 años de distancia, las voces públicas responden sin roces ni contratiempos al decreto federal. 

Por ejemplo, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Nuevo León, dijo a este medio de comunicación que el paso a seguir es insistir al mismo gobierno federal que se resuelva un convenio que permita coadministrar el Parque. 

"Seguimos con el interés y no se descarta la publicación del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el Periódico Oficial de la Federación", dijo Martínez Muñoz. 

En tanto, la actual administración de Santa Catarina que encabeza Jesús Nava, el decreto llega como una bocanada de aire fresco, pues será un facilitador para respaldar y ampliar acciones que ya emprende el municipio, según lo explicó Rafael Hernández, secretario de Desarrollo Urbano de la localidad. 

"A nosotros como municipio nos acaba el debate de lo que es un Área Natural Protegida no urbanizable y los derechos que existen para cada uno de los propietarios al interior de La Huasteca y sobre todo las reglas para preservar el medio ambiente al interior de este parque", dijo Rafael Hernández para ABC Noticias. 

 

Añadió que otro de los beneficios que ven en el decreto es que dotará de certeza jurídica a propietarios de los predios, así como establecer los lineamientos para el uso del agua y la garantía del equilibrio ecológico. 

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey alberga un mil 368 especies de flora y fauna. Foto: Twitter / @@MxEnImagenes

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey alberga vegetación de mayor valor ecológico de Nuevo León al contabilizarse un mil 368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 están en peligro de extinción. Además es la principal fuente de abastecimiento de agua del área metropolitana de Monterrey al producir cerca del 70 por ciento de la que se produce en la ciudad.

El decreto prohíbe que la gente realice lo siguiente en el Parque: 

Modificar mantos acuíferos, descargar desechos nocivos de cualquier tipo material, usar explosivos, tala, actividades industriales, cambiar el uso forestal por agrícola o ganadero, extraer flora y fauna, cazar, construir, extraer minerales, construir campos de golf y hacer nuevas brechas o caminos, así como crear  nuevos centros de población.

Para saber más

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey comprende áreas naturales de los municipios de Allende, García, Montemorelos, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro. 

El 24 de noviembre de 1939 se emitió el decreto con el que se crea el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.