Monterrey.- Con 25 votos a favor y 11 en contra, la mayoría emitidos por el PRI y PAN, el Congreso de Nuevo León aprobó expedir la nueva Ley del Instituto de Defensoría Pública para el Estado de Nuevo León.
Dicha ley está conformada por 39 artículos, tiene como principal fundamento establecer al Instituto de Defensoría Pública como un órgano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con autonomía técnica, operativa y de gestión en el desempeño de sus funciones.
Esta expedición fue dictaminada con base a una iniciativa entregada por José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial de Nuevo León.
Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes dijo que el asunto carece de sustento jurídico y viola una orden de la Suprema Corte del 17 de abril para abstener la transmisión de atribuciones sobre el instituto. Esta suspensión provisional se dio luego de que el PRIAN reformó la constitución para hacer la defensoría del Poder Judicial.
“Yo no entiendo por qué un magistrado, supuestamente abogado y capacitado en derecho con mucha experiencia haya presentado esta iniciativa de ley a sabiendas de que está violando una suspensión en el Poder Judicial.
Te podría interesar
“A las prisas, avorazados, estamos en esta sesión aprobando una nueva Ley de la Defensoría Pública, donde estamos haciendo una transmisión de facultades materialmente”, expresó en tribuna.
El diputado del PAN, Félix Rocha Esquivel, destacó que esta nueva ley regulará los procesos del instituto, mismo que tiene como fin brindar a la población los servicios gratuitos jurídicos de defensa integral, ininterrumpida, técnica, eficiente y competente en temas penales.
Como contestación a la emecista Reyes, el albiazul argumentó que no existen indicaciones de que los Poderes de Gobierno se abstuvieran de presentar iniciativas de ley ni de que estas fueran analizadas.
“Tampoco determinó que se abstuviera el Poder Legislativo estatal de darle trámite a alguna iniciativa de esa naturaleza. Así lo manifestamos en la comisión (de Legislación) y estamos ciertos que no nos impide legislar en esta materia”, sostuvo Rocha.
La vicecoordinadora de MC, Sandra Pámanes insistió que las acciones de las bancadas del PRIAN son para obstaculizar las funciones del Poder Ejecutivo, sin importar si se respeta la ley.