Nuevas rutas mueven pocos pasajeros por falta de información de sus recorridos

Las fallas y la falta de confianza en el pago electrónico también desalientan a los usuarios regios de las nuevas rutas urbanas. 

Nuevas rutas.Créditos: Carlos Enríquez. 
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las nuevas rutas de transporte que ha introducido el Gobierno estatal en la zona metropolitana con camiones verdes son poco usadas debido a falta de información de sus recorridos y al sistema de prepago por aplicación, que es poco amigable con el pasajero. 

En un recorrido hecho por ABC Noticias por municipios como Apodaca, Escobedo, San Nicolás y San Pedro se detectó que las unidades de Transmetro correspondientes a las nuevas rutas circulan con pocos pasajeros. Un ejemplo es la ruta Sendero Casco- El Pedregal, en Escobedo. 

Se pudo constatar que, a distintas horas del día, de los 32 asientos solamente ocho a 12 estaban ocupados. Otro ejemplo es el recorrido que va desde el Hospital Metropolitano hasta Apodaca, pues durante parte de la tarde la unidad prevalece con la mayoría de los asientos vacíos. 

Los usuarios adjudican la falta de pasajeros a las complicaciones con el método de pago, que consiste en la tarjeta Me Muevo o la aplicación para celular Urbani. 

Créditos: Carlos Enríquez. 

El problema con estos sistemas de pago es que no es accesible para todos porque la tarjeta Me Muevo tiene un costo de 20 pesos, más el costo del pasaje, mientras que para utilizar Urbani es necesario un teléfono inteligente con internet, y es usual que presente fallas.

“Esta ruta viene vacía en la tarde porque mucha gente no sabe el uso de la tarjeta. Yo tampoco la compraba por temor a que el chofer no me la hicieran válida”, declaró Nicolás Alonso Torres. 

En San Pedro el problema es similar, pues la ruta de Transmetro que hace el trayecto Cuauhtémoc–San Agustín, también circula con las unidades prácticamente vacías durante la tarde, y se observaron camiones con apenas seis personas, a diferencia de la mañana que van con más usuarios. 

Ciudadanos que utilizan las rutas que van de Sendero Divisorio a El Carmen, Hidalgo, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Mina, Marín, Higueras o Pesquería sugirieron dirigir las unidades con baja demanda a rutas más concurridas, como Express-Ciénega de Flores y El Jaral-Sendero, donde las esperas son de hasta dos horas. 

“Las rutas El Jaral-Villas, si van bien llenos, no se dan abasto, pedimos que la autoridad traiga esos camiones acá, porque todos los días es lo mismo” declaró Mario Moncada. 

Los beneficios que los usuarios ven en estas unidades son los tiempos de espera en las rutas habilitadas, ya que de los 15 o 20 minutos no excedan, comparados con otras rutas en las que su espera es de hasta una hora o dos para poder subir a una unidad, por lo llenas que viajan. 

El pasado mes de septiembre, el gobernador Samuel García aseguró que en diciembre se completará un total de 2 mil 200 unidades de las llamadas camiones verdes. 

“Muy pronto vamos a tener la app para que la gente tenga su ruta, saber a qué hora va a pasar y no estar esperando en filas y en calor”, explicó el mandatario estatal en esa ocasión. 

Las rutas más ‘solitarias’ 

Salvo algunas horas de la mañana en que pueden llenarse, estas tres rutas son las que muestran más recorridos con pocos pasajeros en las unidades.

  • Hospital Metropolitano-Apodaca
  • Monterrey- San Pedro de (Transmetro) 
  • Sendero-Casco - El Pedregal

¿Por qué se usan poco? 

  • Falta de costumbre a los nuevos sistemas de pago 
  • Fallas en los sistemas electrónicos de pago 
  • Falta de información de nuevas rutas y sus recorridos

Son ocho nuevas rutas: 

  • Prestan un total de 14 servicios 
  • Benefician a 2 mil 279 colonias y tienen 988 mil 951 usuarios potenciales 
  • Recorren los municipios de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Pesquería