Monterrey. - La concientización para una detección oportuna sigue siendo un reto y la principal herramienta para combatir la incidencia del cáncer de mama en Nuevo León, en donde se brinda una atención gratuita.
Tras participar en un evento con la conferencia de Felicia Marie Knaul, presidenta de la organización “Tómatelo a Pecho”, la titular de las oficinas Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez y la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín destacaron que el combate a esta enfermedad es una lucha conjunta.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se informó que el programa Estatal implementado tras la eliminación del Seguro Popular a nivel federal en 2020, registra actualmente 40 nuevos diagnósticos mensuales.
La secretaria de Salud indicó que actualmente se contabilizan en el mismo casi mil pacientes en un año y medio del programa, que son casos que se suman a las pacientes del IMSS y el ISSSTE tras la apertura en 2021 de la cobertura universal, donde se atendieron a unas 600 mujeres que no tenían este apoyo.
"Bueno dentro del sistema público de pacientes que no contaban con otro acceso de servicios de Salud, en promedio 40 nuevas pacientes se integran con nosotros al programa cada mes, entonces tenemos 40 nuevos diagnósticos mensuales, llevamos como les decía cerca de mil pacientes, 960 pacientes ahorita, en un año y medio del programa.
Te podría interesar
“Esto se suma a los pacientes que también son evaluadas a través de otras instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, pero las que no cuentan con ese servicio de Salud, hoy les decimos que tienen una opción y que con nosotros tienen esta oportunidad, desde el diagnostico, el tratamiento, la rehabilitación, la reconstrucción mamaria, todo lo que ellas necesiten", dijo Marroquín.
Mariana Rodríguez reiteró que entre los retos está el de la prevención e identificación oportuna, debido a que al detectar en etapa temprana hay hasta un 99 por ciento de éxito en salir adelante de esta enfermedad y “que no solamente en octubre se apliquen estas medidas”.
Destacaron medidas como hacerse la autoexploración de forma periódica, y al pasar de los 40 años practicarse las mastografías una vez al año, ello al destacar que “El problema no es detectarlo, sino no saber”.